MODELO: Hübner Steinfelder Helles Bockbier
ESTILO: Maibock (6'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania
CARACTERÍSTICAS: Estratégicamente situada en el punto de salida de varias rutas de senderismo y ciclismo, y cerca de una zona de escalada bastante popular, se encuentra la cervecera Hübner Bräu, con su posada anexa. La localidad en concreto lo dice la propia etiqueta: Steinfeld, en la Baja Franconia, un pueblo de algo más de 2000 habitantes en pleno Jura. Hübner Bräu es una fábrica familiar, desde el año 2003 dirigida por Thomas Will, y que en el año 2020 cumplió su 200 aniversario. Son 7 las cervezas distintas que producen, todas ellas dentro de los estilos clásicos bávaros, y recientemente he conseguido un par. Comienzo por esta Maibock.
Es de color miel con reflejos anaranjados, con una espuma grisácea que no llega a cubrir superficie a pesar de la abundante carbonatación que se ve en el vaso. El olor me gustaría como ambientador, es verdaderamente agradable. Combina potentes aromas de malta, galleta, caramelo y suave toffee, con un frescor de naranja madura y una delicada mineralidad. Cuando se empieza así, uno ya sabe que todo va a salir bien.
Como le corresponde a una Maibock, es una cerveza con cuerpo. Comienza con malta, cereal, masa de pan, y en seguida aparece un dulzor marcado, gana en densidad, y aparecen notas de toffee, miel y algo de melocotón en almíbar. Cierra en un amargor medio donde sorprende un lúpulo verde y una mineralidad firme, que junto con el calor del alcohol le da una complejidad muy interesante. Maibock muy completa, de las que apetecería tener a mano con regularidad.
NOTA: