jueves, 28 de agosto de 2025

Pyrene Monte Perdido

MARCA: Pyrene
MODELO: Pyrene Monte Perdido
ESTILO: India Pale Ale americana (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Otra de las fábricas de cerveza del Pirineo Aragonés, que además está ganando bastante relevancia últimamente, es Pyrene Brewing. Fundada a finales de la década pasada, en el año 2019, sus instalaciones se encuentran en la localidad de El Grado, en pleno Somontano. Sus responsables son Marina Montserrat y Adrián Revilla, quienes antes de iniciar su actividad de forma autónoma habían estado produciendo de forma nómada en fábricas de otras marcas. Tienen un repertorio de cervezas bastante variado, aunque la tendencia hacia estilos modernos es clara. Y hoy vamos a probar el estandarte de la modernidad cervecil, una IPA de corte norteamericano llamado Monte Perdido.

Es una IPA de color ámbar brillante, bastante turbia, con escasa espuma blanca de burbuja gruesa, apenas un anillo. Aroma complejo e intenso, mucha fruta tropical, está el mango y maracuyá pero casi destaca más la piña, con ese punto de acidez característico, no faltan tampoco cítricos como la mandarina y la naranja. Tiene además su fondo de malta algo acaramelada, cercana al toffee, que consigue hacerse hueco entre las frutas.

Un sorbo basta para convencerse de que se está ante una cerveza estupenda, aunque el aroma ya daba pistas. Es una IPA más bien ligera, fresca, que comienza con una base de malta y galleta, a lo que luego se suman frutas de hueso, llegando a recordar al almíbar, y posteriormente frutas tropicales entre las que predomina ahora sí el mango. Final de amargor firme aunque sin abrasar, aquí aparecen las notas de hierba fresca, pino y resina, dejando un regusto seco, mineral y herbal. Fácil de beber, potente y compleja, creo que una IPA adecuada para todos los públicos. Habrá que tener controlada a esta fábrica...

NOTA:


miércoles, 20 de agosto de 2025

Grodzisk Piwo Grodziskie Oryginalne

MARCA: Grodzisk
MODELO: Grodzisk Piwo Grodziskie Oryginalne
ESTILO: Grodziskie (3'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Polonia

CARACTERÍSTICAS: Grodzisk Wielkopolski es una ciudad de 14.000 habitantes en el voivodato de Gran Polonia, al oeste del país, y da nombre a las cervezas Grodziskie, el estilo autóctono polaco más conocido, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. La cervecera Grodzisk, fundada en la calle Poznańska en 1880, recogió esta tradición y hasta su cierre en 1993 estuvo produciendo este tipo de cervezas. Por suerte, alrededor de 20 años después, gracias a la pasión de entusiastas de la cerveza, el edificio abandonado se puso de nuevo en marcha y Browar Grodzisk volvió a elaborar sus características cervezas.

Esta es su Grodziskie tradicional que, haciendo caso a su apelativo de "champán polaco", genera una gran cantidad de espuma blanca de burbuja gruesa al servirla, que sin embargo rápidamente desaparece. El líquido es cristalino, de color amarillo pálido, con un torrente de burbujas que asciende a toda velocidad. Tiene un aroma fuertemente ahumado, es que recuerda a carne a la brasa o barbacoa, con un fondo goloso cargado de notas de plátano y manzana golden que luchan por estar presentes (aunque no siempre lo consiguen).

En boca es fresca, de cuerpo ligero, con una entrada cítrica donde destaca sobretodo la lima, más suaves limón y manzana verde, hierba recién cortada e intensas notas minerales. En seguida ceden su posición al ahumado, que monopoliza el trago, en esta ocasión más cercano a la brasa aunque manteniendo cierto dulzor. Pese a ser una cerveza con contrastes muy marcados, y que cuando hablamos de una bebida refrescante no solemos pensar en el ahumado como una característica alineada, esta funciona a la perfección para combatir el calor. Quizá no sea para todos los públicos pero esta maravilla hay que probarla.

NOTA:


jueves, 7 de agosto de 2025

Mahrs Bräu Weisser Bock

MARCA: Mahrs Bräu
MODELO: Mahrs Bräu Weisser Bock
ESTILO: Weizenbock (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Mahrs Bräu es una de esas marcas que, cuando uno se encuentra por casualidad en una tienda, siempre se acaba llevando alguna botella... y eso es lo que me pasó en la madrileña "Más Que Cervezas". Esta referencia era además de las pocas que nunca he tenido la oportunidad de beber, y que además es de un estilo que me gusta mucho como son las Bock de trigo. Se elabora a partir del Miércoles de Ceniza, lleva lúpulo Hallertauer y Hersbrucker y, como indica su etiqueta, tiene Mehr Alkohol.

Visualmente impecable, color roble con reflejos rubí en la base, con una cortina de burbujas que asciende hasta su cremosa y resistente espuma beige. Muy potente en nariz, predominan malta tostada, toffee, chocolate con leche, cereales tostados y pan integral, más suave caramelo y mazapán, adornados por levadura y plátano con chocolate, este último muy llamativo por su claridad.

Curiosamente, el perfil del sabor no me lo esperaba para nada. La entrada es más predecible, con intensas notas de malta tostada, chocolate, pan dulce navideño y ciruelas pasas. Sin embargo, en seguida aparece un sabor a refresco de cola y zumo de cereza muy poco habitual, y que se va potenciado con el avance. Se junta al final con una acidez bastante importante para el estilo, cítrica y algo herbal, que cierra en un regusto cafetoso, salpicados de levadura y plátano. Weizenbock muy peculiar; como fan de Aventinus, Aloysius o la de Andechs, esta no está entre mis favoritas pero se agradece la originalidad.

NOTA:



lunes, 4 de agosto de 2025

Klosterbräu Bockbier

MARCA: Klosterbräu
MODELO: Klosterbräu Bockbier
ESTILO: Bock (6'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Sigo con las cervezas de Klosterbräu, fábrica que me gusta mucho, con una referencia que no había probado todavía. Se trata de su Bock, estilo que cada día parece más difícil de ver si un adjetivo acompañando, ya sea Maibock, Doppelbock, Weizenbock, Eisbock... Pues no, esta es una Bock a secas, que sale a la venta a mediados de octubre.

Viste un bonito color dorado anaranjado, con una fina cobertura de espuma grisácea de burbuja microscópica. Como corresponde al estilo, en nariz abunda la malta, con recuerdos de masa de pan, bollería y más suave miel, acompañadas de fruta de hueso, membrillo y mandarina madura. Curiosamente el dulzor es algo más limitado de lo habitual, con una llamativa mineralidad y un punto herbal del lúpulo.

En boca es potente, es una cerveza densa, de cuerpo completo, y aquí sí que se muestra la golosidad habitual. Cuenta con mucha malta dulce, bollería, intensas notas de miel y algo de almíbar. El final del trago es más seco, reaparecen los cítricos, con un calor alcohólico delicado que recuerda al Cointreau, bastante mineralidad y un sabor metálico algo marcado que a mí me estorba un poco. Regusto largo, especiado, con miel, naranja confitada y hierba. Está buena, no cabe duda, pero principalmente debido a ese punto metálico que he descrito dista de ser la mejor de la fábrica, al menos para mi gusto.

NOTA: