martes, 28 de abril de 2009

Estrella de Navidad 2008

MARCA: Estrella Galicia
MODELO: Estrella de Navidad 2008
ESTILO: Pale Lager de Navidad (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Como ya expliqué en el post de la Estrella de Navidad 2007, me tocó un sexteto mixto de Estrellas de Navidad en el más reciente "trueque" cervecil (voy preparando el cambio) con Embracing. En ese mismo post cuenta la historia de esta cervecera.

Una grata sorpresa descubrir el mimo que se ha puesto en estas cervezas especiales, con un resultado más que satisfactorio. De un color similar al de la anterior, la botella tiene una etiqueta amarilla y en la parte superior, debajo del número de serie (producción limitada con letras que destacan) puede leerse:
Hay tradiciones que se repiten cada Navidad haciéndola aún más especial. Como Estrella de Navidad, una edición limitada elaborada con lúpulo propio cultivado en Galicia para desearte Feliz Navidad.
Se nos presenta de una forma similar que la 2007, destacando la elaboración con lúpulo gallego, y el "prestigio" de la producción limitada. Al completo no se escapa de lo que me había suscitado su compañera un año más mayor, aunque sí que noté un aroma algo más maltoso, y el sabor con matices a caramelo y torrefacto que se mezclan de forma exquisita con el lúpulo. Refrescante y con un final delicioso. Al mismo nivel que su anterior, regalando algún matiz nuevo.

NOTA:



domingo, 26 de abril de 2009

Wymehcko (Шуменско) Premium Beer

MARCA: Wymehcko
MODELO: Wymehcko (Шуменско) Premium Beer
ESTILO: Pale Lager (4'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bulgaria

CARACTERÍSTICAS: Poca información he encontrado buscando por el nombre original de esta cerveza búlgara, pero gracias al consejo de 'elgolforastitas', he podido documentar un poco más este post.
La compañía búlgara
Shumensko o Wymehcko, fundada en 1882 por los mercantes de Shumen y el maestro checo Franz Milde, que fundó la 'Bulgarian Brewing Association' (Българско пивоварно дружество), pertenece a la gigante Carlsberg desde 2002, y es la cerveza tradicional de la ciudad de Bansko y su famosa estación de esquí. Recomiendo visitar su página web, pese a no conocer el idioma:

La Premium beer de Wymehcko luce un color amarillo pálido con espuma blanca, cremosa y abundante. Tiene una carbonatación media y despide un aroma maltoso bastante herbal. En boca hay un predomínio momentaneo del alcohol con matices cítricos que desembocan en un sabor afrutado muy agradable. En el final destaca el lúpulo, dejando la boca con un suave amargor muy seco.

No es nada del otro mundo, ya que su sabor es bastante uniforme y se hace algo aburrida, pero tampoco está mal. No la tomaría a disgusto de nuevo.

NOTA:



jueves, 23 de abril de 2009

Das Schwarze

MARCA: Schwaben Bräu
MODELO:
Das Schwarze
ESTILO: Schwarzbier (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Según he podido entender esta cerveza la elabora Dinkelacker-Schwabenbräu, fundada en 1888 por Carl Dinkelacker, en la que participó más adelante el maestro Robert Leich. Como bien sugiere su nombre, es una Schwarzbier, estilo clásico alemán que en determinados momentos me resulta especialmente apetecible. (como fue el caso del Miercoles pasado)

De color negro casi totalmente opaco, con algún reflejo bronce al trasluz, forma una espuma blanca que rapidamente se esconde, dejando como residuo un anillo de burbujas diminutas. Para el olfato lo que más destaca es su agradable olor ahumado, como de madera quemada, que junto con la malta muy tostada se combinan a la perfección con suaves matices a chocolate y hierba (este último aportado por el lúpulo), creando así un aroma de dulzor muy agradable, en absoluto excesivo.

El sabor viene dominado por la malta torrefacta, con interesantes notas a tabaco y chocolate, y a especias picantes, bastante nasales, que se van acentuando hacia el final del trago. Presenta cuerpo medio, comienza con un dulzor muy medido para sustituirlo gradualmente por un amargor igual de bien controlado, que terminará de forma algo seca, momento en el cual un claro gusto metálico interrumpe al humo y deja una sensación algo áspera en la boca. Gracias a la delicadeza de sus matices y a la ligera gasificación es sorprendentemente fácil de beber, un placer para todos los amantes del estilo.

NOTA:

jueves, 16 de abril de 2009

Lapin Kulta III

MARCA: Lapin Kulta
MODELO: Lapin Kulta III
ESTILO: Pale Lager (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Finlandia

CARACTERÍSTICAS: Lapin Kulta es el estandarte de la cervecera Hartwall, la misma que elabora Karjala, una de las cervezas más consumidas en Finlandia... y, por desgracia, con tan poco interés como las otras marcas con las que rivaliza en popularidad. No obstante, hace su servicio cuando el bolsillo no está muy lleno y por algún motivo Karhu III no está disponible.

Las diferencias entre las lager industriales finesas son mínimas, invariable color dorado cristalino, espuma blanca, y olor genérico, algo dulce, dominado por la malta, a la que acompañan cereales/frutos secos. Lapin Kulta III sigue este patrón, aunque con la escasa espuma se evidencia una menor carbonatación, además de algún matiz de óxido en el aroma.

El sabor sigue el mismo patrón: la malta, de intensidad media, ocupa casi todo el espectro, dejando algún hueco para el maiz, aunque verdaderamente da la impresión de ser una cerveza un tanto aguada. Presenta un amargor considerable aunque no excesivo, acompañado de un leve toque de acidez, para terminar en un regusto largo, produciendo por el camino una mínima efervescencia en la lengua. Definitivamente no es una buena cerveza, pero para beber en compañía puede ser una opción bastante aceptable.

NOTA:

miércoles, 15 de abril de 2009

Schöfferhofer Dunkles Hefeweizen

MARCA: Schöfferhofer
MODELO: Schöfferhofer Dunkles Hefeweizen
ESTILO: Dunkelweizen (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS:
Schöfferhofer es una marca de cerveza alemana que tiene su sede en Hessia y que fue la primera cerveza de trigo alemana que se produjo fuera de Bavaria. En seguida los bávaros se echaron encima de esta cerveza para criticarla, ya que sólo en Bavaria se creaban cervezas así, como Weihenstephan, Erdinger y Paulaner. No obstante con el paso del tiempo se ha convertido en la cuarta cerveza de trigo más popular de Alemania y ha conseguido bebedores por todo el mundo.

Al servir la cerveza en el vaso hace presencia un aroma a plátano afrutado, y levemente torrefacto. Su color es de un marrón turbio achocolatado sobre el que se posa elegantemente una nube de espuma blanquecina que se funde con el color. Una vez en la boca denota un sabor cítrico con leves tintes de chocolate, sin excesivo cuerpo, que mantiene una composición burbujeante y espumosa en la boca y regala un final ácido característico.

No me ha desagradado en absoluto, aunque tampoco me ha parecido fantástica. Hay muchas dunkel que probar todavía para hacerme con un estandar adecuado.

NOTA:

domingo, 12 de abril de 2009

Året Runt

MARCA: Året Runt
MODELO: Året Runt
ESTILO: Sahti (5'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Finlandia

CARACTERÍSTICAS: Esta vez no puedo ofrecer datos sobre Nokian Panimo, la compañía que elabora Året Runt, principalmente porque mis conocimientos de finés solo alcanzan a dar las gracias y la web no ofrece otros idiomas. Lo que sí puedo decir es que fue la cerveza más cara de todo el viaje, y de las pocas que me interesaría volver a comprar por haber sido, con diferencia, la que más disfruté.

Forma parte de ese estilo antes desconocido para mí, las Sahti, que me conquistó al instante gracias al enebro empleado en la elaboración. Al igual que Puhti IV B, es de color marrón oscuro, aunque la carbonatación de esta es sensiblemente superior, formando una capa espuma blanca con reflejos beige del grosor de un dedo. El aroma es intenso y complejo, está dominado principalmente por malta y caramelo, acompañado de notas herbales (enebro y posiblemente pino) y frutales, donde se identifican frutas oscuras y bayas, y leves matices especiados.

La fuerza y complejidad del aroma se encuentran también en el gusto, de inicio dulce donde el caramelo y el enebro, este último más evidente ahora, parecen reducir el protagonismo de la malta tostada, mientras las bayas aparecen en segundo plano de forma discreta. Aparece cierta acidez durante el trago que se va transformando hacia el final en un amargor totalmente controlado que desaparece lentamente, produciendo entre ambos una astringencia muy agradable. Quizá peco de novato en el estilo, pero para mí ha sido una cerveza espectacular a la que no podría pedirle nada más.

NOTA:

viernes, 10 de abril de 2009

Baltika (Балтика) 9 Extra Lager

MARCA: Baltika (Балтика)
MODELO: Baltika (Балтика) 9 Extra Lager
ESTILO: Strong Lager (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Rusia

CARACTERÍSTICAS: Baltika es una cervecera muy joven pero que, pese a ello, se ha convertido en poco tiempo en la segunda mayor marca de cerveza de Europa, en lo que a ventas se refiere. Este alto nivel de ventas se debe a la hegemonía de la que disfruta en los países de la antigua Unión Soviética y, por desgracia, no a una excelente calidad.

Se fundó como una empresa estatal en 1990, con sede y fábrica en San Petersburgo. Con la disolución de la URSS sufrió un proceso de privatización en 1992, y actualmente la mayor accionista es BBH (Baltic Beverages Holdings), relacionada con Carlsberg. En 1999 empezó a exportar su producto al extranjero, y en la actualidad llega a 38 países

Con Baltika 9 Extra Lager nos encontramos ante una Lager fuerte, de 8º de alcohol, con unas propiedades bastante curiosas. Al principio, nada más servirla (y recomiendo que se enfríe tanto como sea posible), veremos que tiene un aroma muy muy ligero, y que produce una gran cantidad de espuma. Al degustarla, el primer contacto con el líquido es suave, poco amargo... sin embargo, al instante adquiere un cuerpo más que destacable, bastante dulzón, y deja finalmente un regusto intenso a alcohol y malta en el fondo del paladar, casi en la faringe.

Este comienzo es realmente interesante, pero es al poco rato cuando empiezan los peros. El primer cambio que podremos apreciar es que la espuma literalmente se desintegra en un par de minutos, lo cual es una lástima, puesto que era bastante agradable al gusto. Por la alta graduación y el sabor fuerte parece una cerveza adecuada para degustar lentamente, perfecta acompañando comida, sobretodo carnes, y, de hecho, así es. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo va perdiendo esa fuerza y disimula mucho peor el alcohol, que se va haciendo más presente, por lo que no conviene dejarla reposar mucho. Esto, por supuesto, tendrá repercusiones en nuestra lucidez mental, así que ojo al dato.

NOTA:




CARACTERÍSTICAS: Siempre me ha llamado la atención esta marca de cervezas, y si mi memoria no me falla, este fue el primer modelo que tomé, sentado en un banco junto al compañero de blog. En ese momento quedé encantado con el poderoso sabor alcohólico de esta rusa, que no tardó en invadir mi mente y mi percepción, inaugurando una noche bastante alcohólica. En mi último viaje a la capital aragonesa compré una Baltika 9 para traérmela a casa y poder disfrutarla.

Tiene un color atractivo y una espuma abundante y cremosa que tarda pocos segundos en desaparecer. El trago tiene un principio suave, presentando un sabor amargo que de repente y sin previo aviso desata una potencia alcohólica que echa para atrás. Pero no es como esas cervezas en las que el alcohol tapa todo lo demás. Denota un toque maltoso con algunos matices a castaña y corcho, que también recuerda a un licor fuerte, que arde en el estómago.

Sin duda es una cerveza muy cabezona, y hace falta un rato para acostumbrarse a su potente sabor, pero con una comida copiosa puede cumplir un excelente maridaje, evitando que se caliente demasiado.

NOTA:

jueves, 9 de abril de 2009

Sinebrychoff Porter

MARCA: Sinebrychoff
MODELO: Sinebrychoff Porter
ESTILO: Baltic Porter (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Finlandia

CARACTERÍSTICAS: Desde hace unos meses estoy bastante enganchado a las Porter, y con lo bien que las cervezas de este estilo acompañan el frío, en el viaje a Finlandia noté la necesidad de tomarme una. Por puro azar compré esta cerveza en Alko de Kuopio, y resultó ser el producto estrella de la misma cervecera que se encarga de la elaboración de Karhu III.

Probablemente es una de las cervezas más oscuras que he visto, de color negro totalmente opaco, repleto de burbujas, sobre el cual aparece una gran capa de espuma beige tan cremosa como la de un capuccino, pero que por desgracia desaparece en un abrir y cerrar de ojos. Intenso se queda corto para describir el aroma, se percibe un olor muy dulce que recuerda a café o regaliz, aunque el protagonismo indiscutible es para el chocolate. Se perciben incluso matices que se identifican rapidamente como olivas negras, bastante curiosos.

De las pocas Porter que he probado, es con diferencia la que se bebe más facilmente. Presenta cuerpo medio con un sabor firme y directo, dominado por chocolate amargo y café más levemente, donde aparecen reminiscencias de las olivas negras del aroma. Pese a tener un comienzo algo dulce, el amargor marca el ritmo del trago, que termina de manera particularmente seca, provocando cierta astringencia en el fondo de la boca. Posee una complejidad admirable y, pese a su posible agresividad, la verdad es que se bebe con una facilidad peligrosa.

NOTA:

domingo, 5 de abril de 2009

Karjala III

MARCA: Karjala
MODELO: Karjala III
ESTILO: Pale Lager (4'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Finlandia

CARACTERÍSTICAS: Karjala fue la primera marca de cerveza que produjo la empresa Hartwall en 1966, tras 130 años en los que se había dedicado unicamente a la elaboración y comercialización de agua mineral y refrescos. Ciertamente no les fue mal, pasaron a elaborar varios modelos diferentes para ser en la actualidad la cervecera más importante de Finlandia, junto con Sinebrychoff.

Solo una palabra en necesaria para definir este modelo: eurolager. Es dorada cristalina, de carbonatación ligera y que forma una capa de espuma blanca y cremosa, bastante consistente. Los aromas que despide son totalmente predecibles: intensos, algo dulzones, a malta basicamente, posiblemente algunas notas de cereales y alcohol, y un evidentísimo olor metálico.

La perspectiva en este punto es realmente mala, y no mejora en absoluto, casi al contrario. Hay casi que esforzarse para encontrar algún sabor más allá del dulzor inicial y el amargor final, y por supuesto este exclusivamente maltoso, y muy aburrido. El regusto termina sin prisa, y se acentúa algo el amargor. Si se tiene sed y solo se tiene esto a mano, recomiendo beber agua porque esta es probablemente la peor cerveza que probé en todo mi viaje a la península escandinava.

NOTA:

miércoles, 1 de abril de 2009

Kamenitza Svetlo (Cbetлo)

MARCA: Kamenitza
MODELO: Kamenitza Svetlo (Cbetлo)
ESTILO: Pale Lager (4'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bulgaria

CARACTERÍSTICAS: Llevaba mucho tiempo buscando una tienda rusa de alimentación que me pareció ver un día en una calle de Burgos, y hace unas semanas la conseguí encontrar. Tras ojear el pequeño repertorio cervecil y no encontrar ninguna Baltika asomando, me di cuenta de que era una tienda búlgara, y no rusa. Me hice con un par de cervezas en lata y botella y me despedí prometiéndome que algún día volvería a comprar algo del suculento embutido que allí vendían y un par de botellas de varios litros de cerveza búlgara.

Un poco de historia de esta cerveza: En 1881, dos empresarios suizos se hicieron con una fábrica de cervezas en Plovdiv, Bulgaria, en una colina llamada Kamenitza. En los comienzos el mercado búlgaro se centraba en las lager, pero más adelante se atrevieron a lanzar la primera cerveza negra del país.
El régimen comunista nacionalizó Kamenitza: en primer lugar, en 1947, como parte de la empresa estatal de bebidas alcohólicas, y luego en 1952 como parte de Vinprom. En 1995, la gigante InBev devora la empresa y 10 años después la convierte en la cerveza búlgara más vendida.

Varias burbujas suben contínuamente a través de su cuerpo amarillo dorado, haciendo que la espuma se desvanezca casi al instante. Esta cerveza despide un aroma maltoso que acompaña al primer trago, donde los matices dulces apagan un ligero amargor que toma presencia al final. Quizás fuera por la lata, pero al rato emergía un sabor levemente metálico que tapaba todo lo anterior.
Es refrescante, aunque su sabor no se mantiene el tiempo idóneo en la boca. Fácil de beber, el escaso contenido alcohólico (4'4 %) es sin duda una razón importante por la que hacer recipientes que alberguen gran cantidad.

NOTA: