viernes, 12 de junio de 2026

La Binchoise Ours Polaire

MARCA: La Binchoise
MODELO: La Binchoise Ours Polaire
ESTILO: Tripel de Navidad con miel (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La última vez que hablamos de la cervecera La Binchoise fue cuando La Maison Belge de Madrid todavía estaba en activo, es decir, que ha pasado una buena temporada. Fundada en el año 1986 por André Graux, en el año 2001 fue adquirida por los actuales propietarios: Bruno Deghorain, Jean Fadel, Gabriel Smet y Christophe Wanty. Es una marca clásica, de las que se veían mucho hace un par de décadas, y sobretodo destacaba por su cerveza con miel, Bière des Ours. Ours Polaire es su versión de invierno, refermentada en botella con el azúcar de la miel, y con más malta y más alcohol.

La pinta es estupenda, clásica belga, con una buena cantidad de espuma blanca cubriendo un líquido de color miel, valga la redundancia. En nariz es llamativa por lo mucho que destacan los aromas propios de una panadería: masa madre, levadura, pan blanco, etc, en un conjunto más bien dulce, con algún deje de almíbar, adornado por penetrantes notas de miel y un toque floral.

En boca es una cerveza muy cálida y golosa. Todo lo detectado en el aroma aquí también se puede encontrar con facilidad: malta dulce, masa de pan, bollería, levadura. Tiene una carbonatación viva, que facilita el trago, y con el avance van saliendo notas de azúcar candy, membrillo y naranja confitada. Cierra en un amargor moderado, con bastante presencia de lúpulo noble, y al juntarse los 10º de alcohol con la miel genera una sensación licorosa que se mantiene largo rato en el regusto. Rica cerveza, aunque quizá no sea de las que me pide el cuerpo ahora mismo.
 
NOTA:


jueves, 11 de junio de 2026

OWA Sakura Lambic

MARCA: OWA
MODELO: OWA Sakura Lambic
ESTILO: Lambic con flores de cerezo (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Leo Imai, químico de formación que durante años trabajó en la cervecera Kirin en Japón y posteriormente en Pressel Brau en Baviera, creó la marca OWA en el año 2007. Su objetivo era fusionar las cervezas Lambic con la tradición japonesa, utilizando para ello ingredientes propios de la gastronomía y la cultura de este país. Las primeras cervezas se elaboraron en Oud Beersel, y posteriormente pasó a colaborar con De Troch para la producción de sus distintas referencias.

Algo en lo que destacan las botellas de OWA es en su cuidada presentación, y en particular esta Sakura Lambic me resultó particularmente atractiva. Se trata de una Lambic envejecida durante 1 año en barrica de roble, y a la que posteriormente se le añade una infusión salada de flores de cerezo (sakura). Es naranja con algún destello rosado, la verdad es que de un color particularmente bonito, cristalina, y sin apenas espuma. El aroma es tan delicado y elegante como el diseño de la cerveza, con cereales, madera y sutiles notas florales y de frutos rojos, envuelto en levadura salvaje y uva blanca. Penetrante y complejo sin ser demasiado potente, muy afinado.

El sabor no engaña, se identifica que es una Lambic desde el primer momento. Comienza con cereal crudo, trigo y limón, a lo que se van sumando cáscaras de cítricos, madera y manzana verde. En seguida aparece el frescor floral de la cereza, que aligera el trago, acompañado de levadura salvaje, Brett, cuero, y recuerdos de heno y establo. Lambic afilada, de fuerte acidez, aunque con una facilidad de trago inhabitual... y, por supuesto, original.

NOTA: