lunes, 26 de junio de 2023

Weiherer Schwärzla

MARCA: Weiherer
MODELO: Weiherer Schwärzla
ESTILO: Export Stout (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: A pesar de tener ya publicado un monográfico sobre ella, vuelvo a dar espacio en el blog a mis queridas Weiherer para presentar una rareza, una Stout francona. De todas maneras esta llega con una carta de presentación nada desdeñable: no sólo está elaborada por una fábrica de altísimo nivel, sino que encima ha recibido múltiples galardones, incluyendo mejor cerveza de Alemania en el World Beer Awards 2017, plata en el 2021, y varios premios de Mieninger's.

Tiene una densidad original del 12%, y está elaborada con lúpulos alemanes Spalter, Perle y Herkules. No es tan negra como suele ser una Stout británica sino más bien de un marrón oscuro, sacando incluso reflejos rojizos, aunque sí que tiene poca espuma, en este caso de un beige que se acerca al gris. Potente en nariz, y sorprendentemente dulce para el estilo, con abundante malta tostada y caramelo, más suave frutas del bosque, y muchísimo chocolate. Se nota un fondo de torrefacto, cercano al ahumado, que compensa en parte el dulzor, aunque queda a distancia de referencias clásicas británicas.

En boca sigo sin pensar en una Stout pero tampoco me quejo, la verdad es que es una delicia. Para el estilo le falta presencia de tostados y sequedad, no obstante es especialmente redonda y muy sabrosa. El equilibrio la define desde el principio, con una entrada algo más dulce donde destacan malta, sirope de chocolate y frutas del bosque. Con el avance el trago se seca, emergen notas cafetosas y de cacao, y acaba derivando en un amargor algo astringente dominado por el lúpulo noble, que se funde en un regusto largo marcado por el cacao y los tostados. No es la mejor Stout que he probado en mi vida pero quizá sí la mejor elaborada en Alemania. Con Weiherer todo me viene bien: estilos tradicionales, recetas modernas... todo.

NOTA:


No hay comentarios: