lunes, 19 de junio de 2023

Bar Brutal

MARCA: Bar Belge
MODELO: Bar Brutal
ESTILO: Ale Dorada Fuerte (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: La experiencia me ha hecho ser desconfiado con las marcas de cerveza de las que no tengo ninguna referencia y, como era el caso Bar Belge, cuando hace unos meses me encontré unas botellen las estanterías de un supermercado cerca de casa, las ignoré. Sin embargo por debajo de un determinado precio mi interés aumenta exponencialmente, y cuando las botellas bajaron de 3.5 € a 0.5 € no pude evitar llevarme una selección a casa. Bar Belge es una marca misteriosa, no hay muchos datos al respecto, y casi cuesta trabajo descubrir que tienen fábrica propia, aunque antes producían en De Musketeers. Tres de sus cinco cervezas han sido galardonadas en concursos internacionales, sin embargo hoy presento una de las dos que no, una Ale Dorada Fuerte que se presenta con el nombre de Bar Brutal.

Más que dorada es de color amarillo limón, pajiza y bastante turbia, con una espuma blanca típica belga que llena la copa hasta el borde (o más, si le dejas). En nariz tiene una intensidad media y predomina el dulce. Se presenta con mucha malta, mucho cereal y algo de galleta, y bien cargada de ésteres, destacando manzana golden y pera, siguiendo la línea del paradigma del estilo llamado Duvel. Completa el conjunto lo clásico, levadura belga generosa, especias entre las que destaca el clavo y lúpulo noble, quizá algo más marcado de lo habitual.

La malta juega un papel también importante en boca, con apoyo de grano crudo, aunque es parcialmente eclipsada por afiladas notas de cáscara de limón y pomelo que también limitan el papel de las otras frutas. En el final se nota con claridad el lúpulo, que genera un amargor marcado, bien cargado de hierba y más cítricos, además de grosellas, manzana verde, minerales y pimienta blanca. El alcohol es perceptible pero no molesta, y se queda en el largo regusto junto con levaduras y flores secas. Sin llegar a la excelencia de otros ejemplos del estilo es una buena cerveza, quizá con un enfoque más moderno y lupulófilo pero no obstante resultona y de calidad.

NOTA:

No hay comentarios: