miércoles, 1 de abril de 2009

Kamenitza Svetlo (Cbetлo)

MARCA: Kamenitza
MODELO: Kamenitza Svetlo (Cbetлo)
ESTILO: Pale Lager (4'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bulgaria

CARACTERÍSTICAS: Llevaba mucho tiempo buscando una tienda rusa de alimentación que me pareció ver un día en una calle de Burgos, y hace unas semanas la conseguí encontrar. Tras ojear el pequeño repertorio cervecil y no encontrar ninguna Baltika asomando, me di cuenta de que era una tienda búlgara, y no rusa. Me hice con un par de cervezas en lata y botella y me despedí prometiéndome que algún día volvería a comprar algo del suculento embutido que allí vendían y un par de botellas de varios litros de cerveza búlgara.

Un poco de historia de esta cerveza: En 1881, dos empresarios suizos se hicieron con una fábrica de cervezas en Plovdiv, Bulgaria, en una colina llamada Kamenitza. En los comienzos el mercado búlgaro se centraba en las lager, pero más adelante se atrevieron a lanzar la primera cerveza negra del país.
El régimen comunista nacionalizó Kamenitza: en primer lugar, en 1947, como parte de la empresa estatal de bebidas alcohólicas, y luego en 1952 como parte de Vinprom. En 1995, la gigante InBev devora la empresa y 10 años después la convierte en la cerveza búlgara más vendida.

Varias burbujas suben contínuamente a través de su cuerpo amarillo dorado, haciendo que la espuma se desvanezca casi al instante. Esta cerveza despide un aroma maltoso que acompaña al primer trago, donde los matices dulces apagan un ligero amargor que toma presencia al final. Quizás fuera por la lata, pero al rato emergía un sabor levemente metálico que tapaba todo lo anterior.
Es refrescante, aunque su sabor no se mantiene el tiempo idóneo en la boca. Fácil de beber, el escaso contenido alcohólico (4'4 %) es sin duda una razón importante por la que hacer recipientes que alberguen gran cantidad.

NOTA:

0 comentarios: