domingo, 4 de julio de 2010

Cruzcampo Gran Reserva 1904

MARCA: Cruzcampo
MODELO: Cruzcampo Gran Reserva 1904
ESTILO: Märzen (6'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Fundada como La Cruz del Campo en Sevilla por los hermanos Roberto y Tomás Osborne Guezala en 1904, Cruzcampo se ha convertido durante estos más de 100 años de existencia en una de las cerveceras más populares de la Península, que se asocia inmediatamente a la región de Andalucía. Su último lanzamiento fue la Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza comparable en el estilo a Voll Damm, Mezquita o Ambar Export, que recibió el primer premio de los World Beer Awards en la categoría Strong Lager, cosa que por supuesto utilizaron para la publicidad, opción totalmente respetable a mi parecer, pero que causó cierta polémica cuando se empezó a emplear en televisión el cuanto menos cuestionable eslogan "elegida la mejor cerveza del mundo"

Al verla el otro día en el supermercado no pude evitar pensar lo mucho que se han comentado las estrategias de marketing y lo poco que se ha entrado a valorar la calidad de la cerveza, y decidí que era momento de centrarse en este último aspecto, que es lo que considero que es fundamental. Servida en copa tiene verdaderamente muy buena pinta, presenta un color cobrizo con reflejos dorados, cubierto por un par de dedos de espuma blanca y fina, y del recipiente emana un intensísimo aroma repelto de malta dulce y caramelo como base, entremezcladas con suaves recuerdos de miel y cereales, para sustentar importantes perfumes florales y de especias picantes, adornado con un moderado soplo de alcohol que termina de darle un carácter algo arisco, cosa que me place sobremanera.

El primer contacto me dejó tan satisfecho que incluso no descartaba encontrarme una maravilla cervecil, pero al primer sorbo veo que, a pesar de que el sabor es también potente, está algo más domado de lo que esperaba. Comienza con malta tostada y caramelo, dulce aunque sin excederse un ápice, pero en este caso la miel y las especias picantes toman el relevo y pasan a resaltar sobre las anteriores. El picante es prominente a lo largo del trago, y se suman suaves notas de azúcar moreno, un consistente deje herbal y leve alcohol, que se acentúa en el paladar durante el regusto. El final es largo, almibarado, perfectamente nivelado, conformado por una mezcla de caramelo y miel, con un tímido toque de flores y alcohol. Me parece un muy buen lanzamiento, de calidad indiscutible, pero para convencerme del todo habría necesitado algo más de agresividad... por raro que suene, un equilibrio no tan perfecto sino un poco arriesgado. De todas maneras, estoy seguro de que a muchos les entusiasmará porque creo que está al nivel de las tres marcas que he mencionado al inicio de esta entrada.


NOTA:



Actualizado por Sir Asf:

CARACTERÍSTICAS: Con cierta curiosidad me agencié un ejemplar de esta cerveza, la Gran Reserva de la marca Cruzcampo. Al día siguiente, y por total casualidad, el compañero de blog Embracing publicó su comentario (arriba) de esta misma cerveza. Animado por sus favorables apelativos hacia ella, me lancé con ganas a disfrutar de la mía, acompañando una comida veraniega (en la fotografía se aprecia una hoja de lechuga). A mi pesar, no me terminó de convencer, me dejó bastante indiferente.

Se presenta con un color cobre apagado, que sujeta una capa de espuma blanca que no tarda en disminuir de tamaño, sin llegar a desaparecer del todo. Presencia maltosa en el aroma, que deja entrever tintes herbales y tostados, con presencia del caramelo y la base alcohólica. En la boca se presenta más contundente la presencia del alcohol y la malta tostada, mostrando tímidamente matices florales y acaramelados, pero no va más allá. Conserva la intensidad (que se mantiene constante y elevada) de estos tonos, y aporta un final alcohólico y algo ágrio.

No he encontrado los matices que esperaba, me ha pasado bastante desapercibida.

NOTA:


1 comentarios:

Sir Asf dijo...

Precisamente antes de ayer me agencié un ejemplar que está enfriándose en el frigorífico. La pillaré con ganas, después de leer este comentario.