martes, 29 de marzo de 2016

Kompaan 39 Bloedbroeder

MARCA: Kompaan
MODELO: Kompaan 39 Bloedbroeder
ESTILO: Russian Imperial Stout con oporto (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: Kompaan es una joven cervecera fundada por Jasper Langbroek y Jeroen van Ditmarsch, dos amigos nederlandeses que compartían su pasión por la cerveza. Inicialmente elaboraban sus cervezas en una fábrica alemana, pero el fuerte apoyo que consiguieron a través de una campaña de crowdfunding les permitió construir en el año 2015 las instalaciones actuales en La Haya, ciudad donde se encuentra su bar.
Quitando algunas cervezas especiales fruto de colaboraciones o su serie envejecida en diferentes barricas, cuentan con 5 elaboraciones básicas, y la que voy a comentar hoy es Bloedbroeder, una Imperial Stout a la que se le ha añadido vino de Oporto.

Tan negra como es posible para una cerveza, opaca al 100%, tiene un brillo como el del azabache, y sin embargo su aspecto no parece tan denso como el de otras referencias del estilo. Genera un volumen considerable de espuma beige de burbuja microscópica, consiguiendo una imagen muy apetecible. El marcado dulzor del aroma resulta llamativo: dirige la entrada malta tostada, caramelo y sirope envueltos en frutas oscuras maduras y cacao, mientras que quedan de fondo regaliz negro, que se infiltra con disimulo en el conjunto, y un medido deje cafetoso. Éste último poco a poco gana algo de fuerza, y es arrastrado por el claro carácter herbal del lúpulo, tras el cual se intuye algo de alcohol.

En boca se produce un cambio de tercio evidente. Empieza un ligero dulzor con tostados, cacao y algo de frutas del bosque, y de pronto irrumpen café y malta quemada, dominando el sabor con claridad. De fodo están regaliz negro, frutos secos, cacao puro y un deje de limón. Cuerpo medio, quizá un poco ligero para el estilo, termina en un amargor áspero y torrefacto, aunque tampoco muy intenso, con un deje herbal y mínimo calor alcohólico. Rica Imperial Stout, sobria y firme, no me ha resultado nada impresionante pero el resultado es satisfactorio. Eso sí, el Oporto yo no he sido capaz de encontrarlo.

NOTA:

0 comentarios: