domingo, 5 de mayo de 2019

Mönchshof Zoigl

MARCA: Mönchshof
MODELO: Mönchshof Zoigl
ESTILO: Kellerbier (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: El estilo de cervezas Zoigl es propio de la región de Oberpfalz (Alto Palatinado), en la zona Noreste de Baviera, y sus orígenes se remontan al menos al siglo XVI. Se trata de cervezas de fermentación baja, no filtradas y sometidas a lagerung. Las auténticas Zoigl se elaboran en las casas comunales de elaboración de cerveza que se encuentran en las localidades de Eslarn, Falkenberg, Mitterteich, Neuhaus y Windischeschenbach. Una vez llevada a cabo la cocción y enfriamiento en estos edificios, el líquido se transfiere a tanques que se almacenan en los Zoigltub'n, y se añade allí la levadura. Después de 1-2 semanas de fermentación se lleva a cabo la guarda en frío durante varias semanas, tras lo cual se disfrutan las cervezas tiradas directamente desde el tanque en los propios Zoigltub'n.

Para mantener su autenticidad, los elaboradores tradicionales de Zoigl de Oberpfalz acordaron identificar sus locales con una estrella de 6 puntas. Esta fue la respuesta a que varias cerveceras hayan etiquetado algunos de sus productos con el nombre "Zoigl", aunque en realidad sean prácticamente indistinguibles de una Kellerbier. Es el caso de esta de Mönchshof, de color bronce, algún reflejo dorado, con la turbidez habitual del estilo, coronada por una espuma blanca cremosa y abundante. En nariz es fantástica, con malta firme de dulzor medio, algo de toffee y una generosa ración de frutas frescas como manzana, banana, mandarina y un punto de naranja, sobre una base de cereal crudo e intensos recuerdos de miel. Se cierra con aromáticas notas florales, ligeramente herbales y minerales, consiguiendo un perfume redondo y muy complejo, si es que se tienen ganas de explorar.

En boca se presenta con la cremosidad que entre las Lager sólo las Keller son capaces de alcanzar, y con un punto de carbonatación que consigue la textura perfecta. Además rebosa sabor, al principio dominado por malta limpia, potente miel, algo de toffee y cereal crudo, a lo que posteriormente se suman la levadura y fruta, principalmente plátano maduro, más suave mandarina y leve manzana y naranja. Concluye con un amargor leve, que no rompe la armonía del trago, teñido de notas herbales y minerales, y un punto floral y especiado con algún recuerdo de miel. Una pasada de cerveza, tan sabrosa como fina, hasta la fecha posiblemente sea la Kellerbier que más me ha gustado. No me quiero ni imaginar como puede ser una Zoigl de verdad.

NOTA:

No hay comentarios: