domingo, 27 de octubre de 2019

Ayinger Fest-Märzen

MARCA: Ayinger
MODELO: Ayinger Fest-Märzen
ESTILO: Märzen de Oktoberfest (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Celebrator es una de las cervezas alemanas más prestigiosas a nivel internacional, sobre todo en lo que a Doppelbock respecta, sin embargo las demás referencias de Ayinger no gozan de tanta popularidad, algo injusto a mi parecer dada la altísima calidad de todo su catálogo. Poco a poco parece que va hablando más de Jahrhundert Bier, de Altbairisch Dunkel, de su Kellerbier, etc, sin embargo la cerveza que comento hoy se encuentra entre sus elaboraciones más escondidas, de hecho ni siquiera se menciona en su página web. Se trata de su cerveza de Oktoberfest que, según he podido leer en varios sitios de confianza, es la versión filtrada de Kirtabier, una antigua receta que producen durante la festividad de Kirchweih.

Esta cerveza de Oktoberfest es más oscura que la mayoría, de un color pardo anaranjado, y sin duda filtrada. No hay demasiada carbonatación, y tan solo alguna burbuja gruesa asciende lentamente hacia la espuma blanca, que si bien no es abundante sí que parece muy cremosa. El aroma es demoledor, un torrente de caramelo, con marcadas notas de dulce malta tostada, sirope, galletas y más suave levadura. Se mezcla con intensos recuerdos de frutas como orejón de melocotón, higos, delicada manzana asada, un punto de naranja licorosa e incluso algún toque de dátil, y remata con notas florales del lúpulo, con leves recuerdos de miel y especia. Toda una demostración de fuerza, y el aviso de que nos vayamos preparando para el sabor. 

En boca es tan redonda como indicaba el aroma, con una textura oleosa y cuerpo completo. La entrada es de malta dulce, con muchísima galleta y toffee, suave caramelo, y se suman las frutas en seguida, principalmente naranja confitada y suave melocotón. La carbonatación levanta el trago, lo hace menos pesado, y al final despega, y en un amargor medio se juntan mandarina madura, algo de naranja y melocotón, con marcado lúpulo floral, una generosa ración de miel, especia y un medido punto mineral. De trago calmado, más pesada que otras referencias del estilo pero con una voluptuosidad y un equilibrio encomiables. Uno se podría tomar un maß durante la Oktoberfest (si la sirviesen) pero posiblemente le adelantarían en otras carpas... no obstante, dependiendo de las demás opciones me tendría que pensar si prefiero una de estas o dos de otras.

NOTA:

No hay comentarios: