MODELO: Reckendorfer Henrici Bock
ESTILO: Bock (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania
CARACTERÍSTICAS: Si una fábrica de cerveza se encuentra en un castillo a mí me entran pocas dudas de que la cerveza vaya a ser buena. Así, cuando la cervecera empieza por Schloss-, automáticamente compro alguna botella para confirmar mi prejuicio, y eso es lo que hice con esta Bock de Schlossbrauerei Reckendorfer. El desengaño llega después cuando descubro que en su fundación en 1597 estaba asociada al castillo de Reckendorf, en la Alta Franconia, pero que este se demolió durante el siglo XIX, quedando sólo la fábrica y la restaurante que se mantienen en activo a día de hoy. Ambos fueron adquiridos en 1952 por Georg Dirauf, natural de Reckendorf, y hoy está al cargo del negocio su nieto, Dominik Eichhorn.
La cerveza que comento hoy es una de las dos Bock que se elaboran en la fábrica, siendo la otra una Weizenbock. Es cristalina, de un bonito color pardo rojizo, con medio dedo de crema beige grisácea. En nariz es lo que uno le pide a una bock, mucha malta tostada y recuerdos de bollería, junto con notas de caramelo, ciruelas pasas, galleta e incluso algún recuerdo de carne asada.
La diferencia con las Dunkel es evidente. El primer trago se encuentra una cerveza redonda, golosa, de textura casi oleosa gracias, en parte, a la baja carbonatación. Entrada de malta, cereal, galleta, fruta, con un punto de caramelo, salpicado de chocolate y regaliz negro. Suave amargor al final, queda un regusto largo con recuerdos de mazapán y tostados. Cerveza perfectamente equilibrada, contundente y sabrosa, de esas Bock a las que merece la pena seguir la pista.
NOTA:
2 comentarios:
Madre mía. Alemania es un océano de cerveza inabarcable. Menos mal que te tenemos a ti para ir cogiendo referencias.
Un saludo máster
Y que lo digas, hay alguna que me he dado cuenta de que la había probado antes cuando me he puesto a hacer reseña en el blog y me la he encontrado. Es difícil controlar todas.
'Salud!
Publicar un comentario