martes, 13 de octubre de 2020

Alhambra Baltic Porter

MARCA: Alhambra
MODELO: Alhambra Baltic Porter
ESTILO: Baltic Porter (7'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Dentro de las cervezas industriales nacionales posiblemente Alhambra 1925 haya sido una de las que ha recibido más elogios, aunque en realidad la mayor parte de cervezas de esta marca están bastante bien. Al igual que todas las demás marcas de la Península, en los últimos años han ido introduciendo nuevas referencias de estilos que se salían de las rubias de toda la vida o de las habituales Märzen, y esta Baltic Porter fue la primera de Alhambra. Es de baja fermentación, como suelen ser las cervezas de este estilo, y lleva lúpulo Hallertau, Norther Brewer y Nugget. La verdad es que tenía ganas de probarla, además de mucha curiosidad, y me decidí a hacerlo cuando la vi a un precio razonable en un supermercado cerca de casa.

Es una cerveza negra como el carbón, opaca, de textura oleosa, con una generosa espuma beige oscura con tonos marrones. El aroma es de intensidad media, con mucho café y regaliz negro, grano torrefacto, también generoso cacao y un claro punto de humo. No es dulce en absoluto, se centra en los tostados, y se nota además un leve toque herbal y mineral del lúpulo. Nada que objetar, y eso que tenía mis dudas.

El nivel no baja en boca, en absoluto, aunque sí que cambia algo el patrón y el dulce tiene algo más de papel. En la entrada ataca la malta, golosa aunque muy oscura, con un punto de sirope de chocolate y algo de frutas del bosque, pero sin perder de vista los tostados. Estos se acentúan en el final y en un amargor intermedio aportan una cierta aspereza, se marca café, torrefacto y un punto de ahumado. El alcohol está bien integrado en el conjunto, reforzando un poco la especia, y concluye con un regusto eterno repleto de café negro y algo de humo. La verdad es que es una cerveza estupenda, en mi opinión a la altura de Baltika 6... hasta me atrevería a decir que el estilo es parecido. 

NOTA:

No hay comentarios: