lunes, 25 de julio de 2022

Girardin Gueuze 1882 (Etiqueta Negra)

MARCA:
Girardin
MODELO: Girardin Gueuze 1882 (Etiqueta Negra)
ESTILO: Gueuze (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: A principios de siglo en la región belga de Pajottenland era habitual que las cerveceras también se encargasen del cultivo de los cereales que empleaban en la elaboración de sus cervezas, sin embargo en este momento tan apenas un puñado mantienen esta organización. Una de ellas es Girardin Brouwerij, en Sint-Ulriks-Kapelle, en las afueras de Bruselas. El que comenzó el negocio fue Franciscus-Alexius Girardin, cuando compró la fábrica a finales del siglo XIX, y posteriormente ha seguido en manos de la familia hasta los actuales propietarios, Paul Girardin y su esposa Heidi Abraham. Hoy comento su cerveza clásica, Girardin 1882, que hace referencia al año en el que comenzó la actividad de la fábrica.

Esta con etiqueta negra es su versión sin filtrar, mientras que también existe una versión filtrada de etiqueta blanca. Se trata de Gueuze que combina Lambic de 12, 18 y 24 meses. Luce un color miel brillante con una cierta turbidez, y a pesar de que se ve alguna burbuja no son capaces de generar más que un frágil anillo de espuma. En nariz es muy compleja, con notas de madera especialmente marcadas, y en algún momento evocan al barniz. Estas se rodean de potente levadura salvaje y cáscaras de cítricos, sobre un fondo repleto de cereales, heno, recuerdos lácticos y de panadería, estas últimas equilibrando la acidez.

En boca la entrada la protagonizan cereales, pan, suave manzana, un punto de albaricoque y cáscara de naranja. De trago ágil aunque tiene cierto cuerpo y una textura muy cremosa para el estilo, al final se genera una acidez media/alta con levadura salvaje como nota más prominente, cáscara de limón y pomelo sobre un fondo de cuero, madera y minerales. Regusto largo, asidrado, salino, donde bailan en armonía el heno, los cítricos y la levadura. Una de las Gueuze más equilibradas que conozco, tiene su sequedad, por supuesto, pero es todo delicadeza. Para qué negarlo, me encanta.

NOTA:

No hay comentarios: