jueves, 28 de julio de 2022

Hönig Posthörnla

MARCA: Hönig
MODELO: Hönig Posthörnla
ESTILO: Rauchbier Märzen (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Volvemos a la Alta Franconia, concretamente a Tiefenellern, parte del municipio de Litzendorf situado al Este de Bamberg, para visitar una de las fábricas más antiguas de la región, cuyos orígenes datan del año 1478. Desde 1778 pertenece a la familia Hönig, y está vinculada a la posada "Zur Post", también de su propiedad, y que antiguamente y hasta 1911 fue una oficina de correos. Elaboran 4 cervezas regulares y 2 estacionales, una Bock y una Festbier, además de refrescos de diferentes sabores.

Como es habitual en la zona, entre sus regulares se encuentra esta Rauchbier. Es cristalina, repleta de burbujas, de un color marrón rojizo y cubierta por medio dedo de espuma beige tan cremosa y persistente como es costumbre entre las mejores cervezas alemanas. El aroma es discreto y más bien goloso, con tímidas notas de malta, toffee y caramelo, y algunos recuerdos de pan dulce alemán y bollería. El ahumado está presente pero es comedido, y recuerda más a madera quemada y brasa, con un punto picante.

En boca mantiene esa inclinación hacia el dulce que notábamos en nariz. Entrada de malta tostada, toffee y pastel, con un fondo de frutas oscuras maduras, predominando la ciruela. De textura cremosa, con un sabor que llena la boca, el avance abre hueco para un amargor suave, herbal, muy mineral y con un punto cítrico, alrededor del cual surge un ahumado delicado, seco, muy reconfortante. Como bien dicen en Hönig, con un suave sabor ahumado ("mit leichten Rauchgeschmack"), lo que esconde una receta pulida y extremadamente equilibrada. Con algunas Rauchbier se puede tener dudas de si beberlas de forma regular podría llegar a saturar; no es el caso de Posthörnla, perfecta para el día a día.

NOTA:


No hay comentarios: