miércoles, 6 de enero de 2010

Zywiec Porter

MARCA: Zywiec
MODELO: Zywiec Porter
ESTILO: Baltic Porter (9'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Polonia

CARACTERÍSTICAS: Estreno año y diseño con una cerveza que me trajo un Palo (más bien una Palo) al volver de su viaje de Polonia, a la que por cierto le doy las gracias nuevamente. Acertó de pleno trayendome este modelo de la cervecera Zywiec, desde los 90' en manos de Heineken, porque las Baltic Porter es un estilo que me gusta bastante y con casi 10º de alcohol me parece perfecta para esta época del año.

Impresiona la opacidad de la misma, su color negro no se ve alterado ni minimamente por la luz, y este líquido queda al servirlo adornado una capa de espuma amarillenta, acre, muy cremosa y persistente. El olor es arrollador, de dulzor moderado, con malta torrefacta omnipresente, aromas a café recien hecho y chocolate negro bastante marcados, fuertes puntos herbales del lúpulo, y levemente frutas oscuras, bayas. Penetrante, muy natural, la verdad es que muy rico.

El sabor posee tanta fuerza como el aroma, de hecho es bastante agresivo y mucho menos frutal que la mayoría de las Porter que he probado, con un amargor marcado acompañando notas de chocolate negrísimo y malta torrefacta como base, bastante café negro, una pizca de tabaco, otra vez muy suaves frutas oscuras y el gusto herbal aportado por el lúpulo, conformando una mezcla exquisita. El cuerpo es completo, con el alcohol disimulado casi por completo gracias a la intensidad de los demás sabores, y conduce a un regusto seco, quizá algo ahumado, donde el alcohol se hace un poco más evidente (aunque poco) y aparecen notas que me recordaron inmediatamente a regaliz negro. Muy compleja, agresiva pero equilibrada, y espectacular para mi gusto.

NOTA:

10 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

La verdad que tiene muy buena pinta. Yo sólo conozco la lager y no es nada del otro mundo pero esta, con la apetitosa definición que le habéis dado, debe de ser espectacular. A ver si consigo una.

Pivní Filosof dijo...

Cerveza casi legendaria. Cuando la probé no me pareció gran cosa, pero fue una de las últimas en una cata de 12 Baltic Porters y puede que haya estado cansado ya. Me gustaría volver a tomarla.

A propósito, esta cerveza es una lager.

Lúpuloadicto dijo...

Ah! Pues no lo sabía. Sólo lo decía, porqué la de la etiqueta de mi colección dice Zywiec Original y tiene 5,6% y se que es lager, y pensaba que esta, al poner Porter (y por la definición que había aquí escrita de que malta torrefacta y demás) era Porter. Algo más que he aprendido. Gracias Max.

Hipos dijo...

Pivní: Al beberme la cerveza recordé que habías comentado unas cuantas Baltic Porter en tu blog y me sonaba que entre ellas estaba esta, así que me puse a buscar y lo cierto es que me sorprendió la mala puntuación. La que tengo a mi disposición de continuo es Baltika Porter, que me parece bastante buena, aunque tampoco para caerse de espaldas, y para mi gusto esta le da mil vueltas.

Pau: A lo que creo que Max se refiere es a que esta Zywiec, al igual que la mayoría de las Baltic Porter, es lager por utilizar levaduras de fermentación baja... pero por supuesto, es Baltic Porter. (por cierto, ¿queda alguna fábrica haciendo Baltic Porter con levaduras de alta fermentación?)

Saludos!

Hipos dijo...

Se me olvidaba, no me extraña que estuviese mala "Lvivske Porter", toda cerveza que he probado de esa marca es preocupantemente horrible.

Lúpuloadicto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lúpuloadicto dijo...

Ok, gracias Hipos. Creo que yo solo me he hecho un lío.

Ah! Otra cosa, que tengo tanto la Lvivske porter y la Baltika porter en la recamara aún por probar(justa coincidencia!) así que ya os diré mi opinión. Otra Lvivske que tenía y ya publiqué en el blog es la Premium pero no me pareció tan rematadamente horrible. Reconociendo sus limitaciones, la verdad que hay otras peores (en mi opinión, claro). No es que me encante ni mucho menos pero creo que puede defenderse frente a muchas otras europeas de estilo similar pero con mucha más fama.

Pivní Filosof dijo...

Hipos,

No me acuerdo de ninguna Baltic Porter de fermentación alta (aunque puede ser que haya alguna todavía en Alemania).

He probado Porters Suecas de fermentación alta, pero están hechas según el modelo Inglés. Claro que por cuestiones geográficas y un ABV bastante más alto que la Porter típica de hoy día, podríamos decir que son Baltic Porter, pero eso sería confundir un poco las cosas

Embracing Darkness dijo...

No importa demasiado, pero Hipos era yo, que con tantas cuentas me he liado.

Boak dijo...

Es una cerveza fantastica.