sábado, 7 de agosto de 2010

Reissdorf Kölsch

MARCA: Reissdorf
MODELO: Reissdorf Kölsch
ESTILO: Kölsch (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Qué pocas ganas de escribir tengo en verano, y no es por falta de cerveza a deschapar. Sin saber cómo, de una u otra forma los días se pasan volando y no termino de ponerme ante el ordenador para cosas productivas. Aprovecho este momento casual para hablaros de la primera cerveza que cayó del reciente viaje a Düsseldorf y Colonia (procedente de esta segunda ciudad): la Reissdorf Kölsch. No sé qué ocurrió, pero a la hora de seleccionarla para traerla a España nos hizo las mil y una, y llegamos con tres o cuatro ejemplares de esta marca. Aunque he de decir que me he bebido mi par con mucho gusto.

Para hablar de este estilo nos remontamos a 1905, cuando la cervecería Sünner estableció el nombre Kölsch para la cerveza de alta fermentación de Colonia, estandarizándose en 1918. Es en el año 1984 cuando la cervecería Heinrich Reissdorf comienza a producir cerveza en esta ciudad, tocando gran cantidad de estilos, como märzen, pilsen o más adelante la conocida kölsch. Tras la destrucción de la casi totalidad de la fábrica durante la II Guerra Mundial, la cervecera continuó elaborando sus productos hasta el punto de convertirse en la exportadora de la más famosa kölsch de Colonia.
La kölsch es una cerveza de alta fermentación, en contra de su apariencia (y es aquí donde encontramos una de esas fabulosas excepciones), ya que el tratamiento de su levadura se puede confundir a menudo con la levadura de baja fermentación, debido a que fermenta a menor temperatura que las ales comunes.
Esta cerveza luce un color amarillo dorado muy brillante, acompañado de una capa de espuma blanca que no tarda en desaparecer. Se pueden apreciar algunas burbujas de tamaño considerable surcando el vaso hacia la superficie. Su aroma es enigmático, dejando entrever matices herbales entrelazados con los maltosos, algo afrutado y ácido. Su sabor se presenta fresco y lleno de matices, debatiéndose al principio entre la malta y el lúpulo. No tarda en tornarse agridulce y floral, con recuerdos de malta, alcohol, cítrico frutal, almendra y final herbal completando el trago. Mantiene esta fuerza, aunque no llega a resultar pesada, es más, se hace bastante liviana.

No me importaría disponer de un supermercado cerca en el que vendieran este tipo de cerveza. Gran elección la de ir a Colonia.

NOTA:




Actualizado por Embracing Darkness

CARACTERÍSTICAS: Como sobradamente comprobamos en Köln no hay mejor momento para este estilo de cervezas que las tardes de verano, pues todo en ellas es extremadamente refrescante, y fue ese el momento que elegí para beber en Zaragoza las dos botellas de esta marca que nos trajimos mi compañero y yo. Me sorprendió bastante el aroma, pues esta marca solo la pudimos tomar directamente de la botella, que comienza con una fuerte presencia herbal, de marcado carácter cítrico, con notas de manzana verde entrelazándose con suave malta, un relevante toque de levadura y leves frutas tropicales que se intuyen hacia el final, dándole un punto perfecto que fuerza a demorar lo menos posible el primer trago.

De intensidad moderada, el sabor a suave malta dulce y cereales se ve al instante sobrepasado por una acidez frutal cuyo protagonismo depende de manzana verde y limón a partes iguales, con un deje de albaricoque, complementado por recuerdos levadurosos y un soplo de lúpulo que conducen a un final amargo, seco, totalmente balanceado por los cítricos, lo que la convierte en una cerveza refrescante como pocas. De trago facilísimo pero sin embargo con carácter, a lo que contribuye también sin duda una muy acertada carbonatación, me ha parecido una Kölsch estupenda a la que sin duda no perderé de vista en mi próxima visita a la ciudad alemana.

NOTA:

5 comentarios:

Chela dijo...

Pues si tienes un hipercor cerca la puedes comprar sin problemas, así fue como la descubrí yo.También online la venden pero eso ya es otro cantar jejeje

Un apunte sobre las Kölsch, más que fermentar a menor temperatura de lo normal para una ale creo que la característica más relevante es que se aconcidionan en frío, como se hace con las lager, siendo uno de los estílos que se podría encuadrar bajo el nombre de Híbridos o Mezcla. A mi me parecen muy interesantes( Dom me gusta mucho y Mülher también, seguro las vísteis por todos lados) y me encanta su historia y el hecho de la protección de su nombre y su estílo bajo una especie de Denominación de Origen.
Haya Salud

Embracing Darkness dijo...

Dom no la vimos demasiado, pero Mühlen fue mi acompañamiento para un kebab de proporciones gigantescas. De todas maneras, a mí la que más me gustó fue Gaffel (tuvimos un pequeño debate entre Gaffel y Gilden), aunque en realidad no recuerdo ni una sola Kölsch en esa ciudad que no fuese buena. Un placer beberlas a la orilla del Rhin, la verdad.

Un saludo!

masbirras dijo...

Muy buenas las Kölsch y muy buenos recuerdos (todos menos uno) de mis pasadas por Colonia. Sin duda acertásteis en la elección!

Anónimo dijo...

¿Venden Kölsch en algún sitio en Barcelona? ¿Algún otro sitio a parte de Hipercor? Hace poco estuve ahí, y me encantaría saborear esta cerveza también aquí en casa. Gracias !

Embracing Darkness dijo...

Pues solo se me ocurre que quizá puedan tener alguna a su disposición las chicas de 2D2Dspuma o en la Cerveteca, aunque la verdad es que no somos de Barcelona y no conocemos demasiados sitios de por allá, siento no poder ser de más ayuda.

Un saludo!