lunes, 16 de julio de 2012

Lidskoe Barkhatnoe (Лидское Бархатное)

MARCA: Lidskoe (Лидское)
MODELO: Lidskoe Barkhatnoe (Лидское Бархатное)
ESTILO: Dunkel Lager (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bielorrusia

CARACTERÍSTICAS: Por ahora solo he localizado una tienda de alimentación rusa en Pamplona, concretamente en la calle San Agustín, que es capaz de satisfacer mi casi patológica necesidad de Baltika 6 Porter, pero las veces que había estado tampoco había encontrado ninguna otra cerveza que me resultase  especialmente interesante. En mi última visita, sin embargo, me topé con una etiqueta que no era capaz de ubicar, y que ya en casa descubriría que era de una fábrica fundada en Bielorrusia en 1837, que fue adquirida en Agosto del 2009 por la finesa Olvi Oyj.

Las cervezas de esta última empresa tengo que reconocer que no me gustan demasiado, pero sabiendo que esta se elabora en otra fábrica, aunque perteneciente al grupo finés, me preparé para atacar una Dunkel probablemente ramplona pero, por qué no, efectiva. Nada contradecía esta suposición, la espuma beige se mantiene robusta sobre el líquido rubí, y el aroma, aunque industrial, tampoco resultaba desagradable con su mezcla de malta, caramelo, y suaves ciruelas y manzanas . Quizá la intensidad no era tanta como cabría desear, y quizá sobraba algo de dulce y faltaba algo de lúpulo, pero tampoco daba la impresión de ser ni mejor ni peor que cualquier industrial del Este de Europa.

Craso error. El dulzor excesivo del aroma se multiplica por dos en boca y enfanga los diferentes sabores, quedando la malta tostada y el caramelo con una textura pastosa, envueltos en azúcar moreno mojado, acompañados de leves notas de café y mínimo regaliz negro. Al inicio del trago aún resulta rescatable, pero a medida que avanza, al sumarse ciruelas maduras y frutas del bosque, la sensación de empalago es total, y ni siquiera el lúpulo, debido a su escasa presencia, es capaz de enderezarla. No falta cuerpo y la carbonatación es adecuada, pero tanto aditivo la convierten en una cerveza pésima, tanto como para no haber sido capaz de tomarme ni la mitad.

NOTA:


5 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Anda, pues esta no me la he cruzado y mira que siempre estoy al loro por el tema de la colección... ;P. Aunque viendo la nota me temo que si la encuentro me centraré únicamente en su exterior, jeje!

Saludos!

Por cierto, animaros a participar en la encuesta para elegir el nombre de la DeMolen para nuestro mercado... :P

http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/07/zombier-de-molen-eligiendo-el-nombre-de.html

Embracing Darkness dijo...

La verdad es que el diseño está genial, una pena que fuese tan rematadamente artificial. Si veo alguna más, te la guardo.

Alfree dijo...

HOla!

Aprovecho este post para preguntar si alguien conoce alguna cervecería a destacar en Santiago de Compostela ¿? Es que me tengo que quedar un día solo allí y aprovecharé para emborracharme ;)

PD: Lo siento por el off topic

JAB dijo...

Buena presentación, pero en general entre las cervezas de países de Europa del Este, abundan muchas intragables. Quitando las baltic porter y alguna que otra excepción polaca, o alguna Baltika rusa, no suelen merecer la pena. Lástima. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

Pues sí, son bastante simples la mayoría. No obstante, los precios también acostumbran a ser asequibles, así que tampoco hacen mucho duelo.

Saludos