domingo, 5 de marzo de 2017

Deck & Donohue Makkuro Extra Porter

MARCA: Deck & Donohue
MODELO: Deck & Donohue Makkuro Extra Porter
ESTILO: Porter (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: El estadounidense Thomas Donohue y Mike Deck, natural de Alsacia, se conocieron en la Universidad de Georgetown en el año 2002. Surgió entonces una amistad que se vio reforzada con los sólidos cimientos de la pasión por la cerveza (esto me resulta familiar), y esto les ha llevado a realizar múltiples viajes juntos a distintos templos cerveciles como puede ser el Great British Beer Festival, la abadía de Westvleteren, etc. Además, Thomas ha trabajado durante los últimos años en varias cerveceras estadounidenses. Finalmente tomaron la decisión de montar su propia fábrica, el norteamericano se trasladó a Europa y en el 2014 la actividad de Deck & Donohue, establecida en Montreuil, al Este de París.

La cerveza que comento hoy fue también recomendación de La Cave à Bulles, y se trata de una Porter de baja graduación alcohólica con lúpulo Polaris. Como se puede imaginar es negra y muy opaca, y la protege una espuma marrón grisácea, abundante, resistente y, sobretodo, con un encaje impresionante que sirve de testigo del nivel que ha alcanzado en el momento del servicio. El aroma es sin duda alguna inesperado, y es que desde el primer instante asalta un torrente de lúpulo con fruta tropical, melocotón, picante, hierba y un afilado punto de pino y menta. Muy por detrás queda malta, sirope de chocolate, caramelo, y llega a notar el torrefacto en forma de café y olivas negras, no obstante todos estos matices quedan eclipsados por el lúpulo.

En boca es similar o incluso más descontrolada. La entrada está anegada con toneladas de pomelo, hierba y pino, con bastante carga de especia. Hacia el final se intuye algo de la malta, un poco de fruta, surge un amargor bastante seco, y es allí donde parece salir a la superficie café, regaliz negro y picante, que se engancha en la lengua. Quedan los sabores de los tostados en el regusto, aunque envueltos en cítricos, pino y resina. La elaboración es buena: la textura es agradable, el cuerpo está bien ajustado... pero la sobrecarga de lúpulo destroza el conjunto y elimina cualquier complejidad. El equilibrio es importante.

NOTA:

2 comentarios:

Mundo Birruno dijo...

Pues vaya bluff. Yo también estoy teniendo muy mala suerte con las cerveceras galas, y eso que me consta que tienen cervezas buenísimas. Habrá que seguir investigando.

Hipos dijo...

Lanzarse a ciegas en Francia es difícil: hay muchísimas fábricas, la mayoría con buenas cervezas, pero también hay bastantes de nivel muy muy bajo.

Esta fábrica debe de ser buena, al menos tiene muy buena fama, pero a mí los zumos de lúpulo me aburren bastante. Brasserie Goutte d'Or, Haut Boëch, Volcelest, An Alarc'h, Etxeko Bob¡s Beer, Diaouligs, La Saint Pierre, son buenas micros, y de fábricas más grandes St. Germain, La Choulette, Lancelot, Brasserie de Bretagne, St. Sylvestre, Au Baron... cuestión de ir conociendo.

¡Un saludo!