domingo, 20 de julio de 2025

Kanone

MARCA: Kanone
MODELO: Kanone 12,5 Er
ESTILO: Märzen (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Kanone Brauerei es una empresa familiar que se encuentra en Schnaittach, un pequeño municipio al norte de Núremberg. Se encuentra bajo la gestión de la familia Löhr, que tradicionalmente se habían dedicado a la herreria, que en 1886 Johann Löhr produjo la primera cerveza Kanone. Inicialmente la elaboración se llevaba a cabo en la fábrica comunal hasta que, por el cierre de la misma, Ferdinand Löhr construyó su cervecera independiente en la década de los 50, que inauguró su hijo Wolfgang el 22 de noviembre de 1956.

Kanone 12,5 Er es la celebración del 125 aniversario de la fábrica. Es una cerveza dorada quizá algo pálida, bien surtida por una crema blanca homogénea de un grosor de dedo y medio. El aroma es discreto, por supuesto destaca la malta, acompañada por recuerdos de fruta y hierba, y aunque sencillo funciona bien.

En boca es todo malta, golosa, con notas de galleta, masa de pan, manzana golden y algo de miel. Termina en un final de amargor moderado, sobretodo herbal y mineral, que permite a la cerveza mantener su redondez. Cerveza estupenda para los amantes de las de Oktoberfest, aunque casi diría que coquetea con las Bock.

NOTA:


martes, 1 de julio de 2025

Dorn-Bräu Gambrinus Weisse

MARCA: Dorn-Bräu
MODELO: Dorn-Bräu Gambrinus Weisse
ESTILO: Hefe-Weißbier (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: De nuevo en Franconia, como es tradición en este blog, para hablar de la cervecera Karl Dorn, que se encuentra a pocos kilómetros de Ansbach. Fue fundada en 1685, y desde el año 1852 pertenece a la familia Dorn. Elaboran exclusivamente estilos clásicos bávaros, siempre de acuerdo con la Reinheitsgebot, y sus cervezas no están pasteurizadas. Yo no conocía la marca y me hice con ella gracias a la generosidad del amigo Micha, que me envió una caja con varias botellas, entre las que se encontraba esta.

Para una Weizen es poco turbia, de color dorado pálido, con un tifón de burbujas que genera unos 4 dedos de espuma blanca imperturbable. A pesar de la distancia que obliga a mantener la espuma el aroma llega sin problemas a la nariz, y la anega de malta, galleta, masa de pan, mucha levadura alemana, los típicos recuerdos de plátano y manzana golden, clavo y canela. Complejo y potente, más no se le puede pedir.

En boca es más bien dulce, es redonda y muy maltosa, cremosa sin ser pesada, destacando al principio notas de galleta, bollería y plátano maduro, más suave membrillo. Tiene un final largo, bien cargado de levadura, clavo, canela y un punto de miel, a lo que se añade un delicado punto herbal del lúpulo, no tan habitual en cervezas de este tipo pero que en este caso le ayuda a compensar el dulzor con maestría. Una de las mejores cervezas de trigo que he probado, una maravilla.

NOTA: