jueves, 10 de junio de 2010

Franca Especial

MARCA: Franca
MODELO: Franca Especial
ESTILO: Pale Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Perú

CARACTERÍSTICAS: Y tras el paso de las cervezas Pagoa, llega el turno de una peruana, la cerveza Franca Especial. Me llamó la atención su etiqueta cuando la vi en los estantes de un supermercado, así que me hice con un ejemplar, una botella de 360 ml. Creo que es la primera cerveza peruana que pruebo.

La cerveza Franca viene comercializada por el grupo AJE. Esta empresa produce y comercializa bebidas en once países de América Latina y Asia, desde bebidas carbonatadas a zumos de frutas, pasando por cerveza. El grupo AJE es propiedad de la familia Añaños Jeri, que fundó la organización en 1988 en Huamanga (Ayacucho) y que se inició con quince trabajadores. En la actualidad la empresa cuenta con diez mil colaboradores. Es en 2007 cuando lanzará al mercado la cerveza Franca, con el eslogan "una cerveza 100 por ciento peruana".

No sabía muy bien qué me encontraría, por lo que decidí reservar el factor sorpresa y la abrí tras un examen, sin buscar ningún detalle sobre ella. Esta cerveza con nombre de caudilla, se presenta con un color amarillo pálido muy cristalino, con elevada carbonatación y una espuma blanca que se volatiliza en seguida, aunque perdura formando una fina corona blanca y burbujeante. Su aroma es maltoso, con tintes herbales del lúpulo. A priori la apariencia de una lager industrial al uso.

En el trago adquiere algo más de personalidad, dejando un sabor a cereal, nectar dulce y malta, junto a un final lupulizado y algo especiado. Al contrario de lo esperado, no deja la boca seca, preservando un recuerdo dulzón. Es refrescante y duradera, con un toque de malta tostada a lo largo de todo el trago, que no decae. No es una mala elección, sobre todo para los tiempos calurosos que atravesamos.

Para los curiosos: unos alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú elaboraron un trabajo titulado 'El Comportamiento del Consumidor de Cerveza Franca'.

NOTA:

0 comentarios: