martes, 10 de julio de 2012

St. Austell Proper Job

MARCA: St. Austell
MODELO: St. Austell Proper Job
ESTILO: India Pale Ale británica (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: En Cornwall, Kernow en córnico, el condado delimitado en el vértice sudoeste de Gran Bretaña, está en funcionamiento desde 1851 la cervecera St. Austell, fundada por Walter Hicks. Tras 161 años de historia producen en la actualidad un gran número de cervezas, la mayoría de estilos clásicos ingleses, incluyendo en su repertorio 7 cervezas en cask y 8 en botella, además de 5 más cuya disponibilidad es estacional. Esta marca empezó a llegar el pasado 2011 por goteo, y antes de que nos diesemos cuenta varios de sus modelos se han hecho habituales en las tiendas de la Península, especialmente la Proper Job que me ocupa la reseña de hoy, y que ha sido con diferencia una de las IPA que más veces he bebido en los últimos 12 meses.

Es de color dorado anaranjado, cristalina, con una carbonatación tan extrema que obliga a servirla en varios tiempos por la tremenda columna de espuma blanca que forma... eso, o no estuve especialmente diestro esa tarde. La intensidad del aroma es realmente importante, sobretodo para Ale británica, y tampoco le falta complejidad, lo que resulta, al menos en principio, alentador. Hay mucho cítrico que se combina con claras notas de uva blanca, y más de fondo pino, flores, manzana verde y fruta tropical, dejando bajo esta fuerte presencia del lúpulo una base de malta británica y caramelo, suavemente salpicada de levadura.

Tan refrescante como sugiere el aroma resulta el sabor, desde el principio el único rival del lúpulo es un discreto fondo de malta y miel, que poco a poco se va diluyendo en el cítricos, la uva blanca, notas de lichi y suave manzana. A medida que esto sucede se extiende un amargor refrescante, cargado de limón, pomelo, con un deje resinoso y floral muy agradable, que deja la boca con una ajustada sequedad que llama a más cerveza. Estupenda cerveza, no muy desviada de la tradición británica aunque se nota la influencia del lúpulo americano, consiguiendo reunir así originalidad y buen hacer. 

NOTA:

5 comentarios:

Deigote de unacervezaaldia.es dijo...

Últimamente no paro de oir sobre esta cerveza, la verdad es que tiene buena pinta por lo que comentas... y además me encanta el nombre :-D.

Embracing Darkness dijo...

Tan buena esta como la otra de la marca que tambien es frecuente en la Península, Tribute. Si te apetece algo británico, ambas son muy recomendables.

Saludos

JAB dijo...

Efectivamente ambas son muy recomendables. Como ipa británica también está muy bien la WhiteShield de la Worthington's pero por el momento no llega por aquí. Salu2!

duvelfan dijo...

Una pequeña bomba de lúpulo. A mi me encanta. Se consigue últimamente (al menos por Bilbao) en el Corte Ingles (Club del Gourmet).

Embracing Darkness dijo...

Exactamente de allí la saqué yo, donde también tienen su Tribute, otra cerveza estupenda.

Un saludo