lunes, 21 de abril de 2014

Bintang Pilsener

MARCA: Bintang
MODELO: Bintang Pilsener
ESTILO: Pale Lager (4'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Indonesia

CARACTERÍSTICAS: Hace algunos meses se debieron alinear los astros y una cantidad preocupante de amigos míos, muchos de ellos que ni siquiera se conocían entre sí, coincidieron en un viaje a Malasia... y gracias a esa horrible costumbre mía de dar la chapa con el rollo de la cerveza, se acordaron de mí y decidieron traerme esta botella que presento hoy, y que tengo que agradecer tanto a Toño como a Berta, dos pre-traumatólogos que jugaron un papel fundamental en que llegase desde el sudeste asiático a Pamplona. El sujeto en cuestión es producto de una cervecera fundada en Surabaya, Indonesia, en 1929 y que actualmente forma parte del grupo Asia Pacific Breweries, propiedad de Heineken International. Otra cerveza producida en esta fábrica y que es bastante más conocida en nuestro país es Tiger, así que sabiendo esto queda claro qué podemos esperar más o menos.

Es de un color dorado oscuro y en su transparencia se hace claro un filtrado intenso. Al chocar con el cristal forma un dedo y medio de espuma blanca, de burbuja fina y aspecto jabonoso que se reduce hasta escasos milímetros en algunos segundos. En nariz es algo almibarada, con un aroma sencillo compuesto por malta dulce, abundante maíz asado, más suave manzana madura, y casi imperceptibles limón y flores aportados por el lúpulo. Se detecta además en torno a estos matices un deje artificial, como químico, frecuente en algunas cervezas industriales, y que no resulta especialmente agradable.

En boca es donde muestra verdaderamente sus carencias. El primer sorbo desvela una falta de cuerpo absoluta, y antes de que haya terminado de pasar por la garganta te das cuenta de que es posiblemente una de las cervezas más insípidas que hay. Lo poco que queda de sabor, concentrado al final, ni siquiera es agradable, sino que resulta una mezcolanza neutra de malta dulzona y maíz junto con suaves notas frutales. Deriva en un final ligeramente ácido y amargo, que deja un regusto desagradable con recuerdos minerales, medicinales y como de agua sucia. En fin, una cerveza mala con ganas, por el momento la peor que hemos comentado en el 2014. (aunque también es cierto que hemos tenido muy buenos ejemplares por aquí) De todas formas, supongo que cuando te la sirven congelada mientras tú estás a 33ºC y con una humedad relativa del 70-80% sabe mucho mejor.

NOTA:

4 comentarios:

Humulus Lupulus dijo...

El verano pasado estuve en Bali y pude probarla allí, te la suelen servir en botella de 66cl y literalmente helada en jarra helada, y es comprensible, es la única forma de conseguir bebersela. Mala con ganas!
Saludos!

Lúpuloadicto dijo...

Jajaja!! La duda que me surge en este caso es si recuerdas alguna cerveza que hayas publicado por debajo de esa nota... XD

En mi caso tengo la etiqueta sin haberla probado... Eso que me ahorré... Jajaja!

Un abrazo Hugo!

Cerveza Rudimentaria dijo...

Esto debe ser como la Cruzcampo, a 40 ºC en Sevilla debe entrar bien casi cualquier cosa que esté muy fría XD

Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Humulus:

¿Pero qué le pasa a todo el mundo con el sudeste asiático? Supongo que esas botellas de 66 cl te sentarían como si estuvieses bebiendo Stone

Pau:

Esas etiquetas regaladas de cervezas que jamás comprarías son una auténtica bendición. Por aquí tengo alguna otra parecida... :)

Cervezas peores que esta, yo creo que si que tenemos alguna comentada. Las Santa Margarida, Hong Kong Dragon's Back, y seguro que alguna otra; cervezas malas no te preocupes, que no escasean.

Cerveza Rudimentaria:

¡Ese es el concepto!

Un saludo a los 3