domingo, 11 de octubre de 2015

Mor Braz Blanche

MARCA: Mor Braz
MODELO: Mor Braz Blanche
ESTILO: Witbier con agua marina (4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Reconozco que la Ambrée de Mor Braz se me hizo un poco cuesta arriba, la combinación de tanta malta y tanta sal al final me acabaron saturando, y pensé que quizá con sus referencias más ligeras quedaría más satisfecho. Así fue con su Blonde Bio, una cerveza rubia refrescante con un toque salado bastante más moderado y que disfruté como un enano, con su Blonde, y tenía la esperanza de que me sucediese lo mismo con su Blanche, así que decidí reservarla para comentarla en este blog. Por desgracia al final no ha sido así y tampoco me ha terminado de convencer, lo cual no quita que recomiende a todo no-hipertenso atacar estas cervezas tan curiosas.

Mor Braz Blanche es algo más oscura de lo habitual en su estilo, aunque adquiere el tono pajizo habitual al mirarla al trasluz. Tiene una carbonatación constante y generosa, que alimenta una abundante espuma blanca, muy cremosa. Su perfume es fresco, natural y muy agradable. Tiene un leve dulzor aportado por la malta y suave caramelo, los cítricos esperables de las Wit, con limón maduro, naranja y quizá algo de miel y albaricoque, y un punto lácteo. Lo que rompe la corriente habitual de este estilo es la sal, sin embargo lejos de molestar incluye al resto de aromas de forma bastante efectiva. 

En boca es igual de rara, pero al menos mi impresión es que integra peor la sal, queda muy estridente. La entrada es de la malta, que forma un leve dulzor con recuerdos de pan, crema y manzana madura. Progresivamente van apareciendo los cítricos y a la vez las intensas notas saladas. Este conjunto, con un respaldo de cereal en el fondo, conduce a un final de amargor moderado, dominado por la sal, un punto cítrico y un deje de especia picante. Sí que creo que es como para probarla pero personalmente no repetiría, el sabor salado no es lo que busco cuando tomo una cerveza y en esta es demasiado intenso como para centrarse en otros aspectos.

NOTA:

6 comentarios:

cerveza al cubo dijo...

Todo va en cuestión de gustos, pero tanto experimento que se ve últimamente no lo acabo de entender, un cerveza salada no la concibo...

No la he probado, pero después de leerte, tampoco me dan muchas ganas...

Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

En realidad esto no es experimento sino una receta antigua, parece que en Bretaña el utilizar agua de mar para elaborar cerveza no era infrecuente. En cuanto a la cerveza, esta no la recomiendo especialmente pero de verdad que su Blonde está buenísima.

De todas formas estoy muy de acuerdo con lo de los experimentos, de hecho cada día les hago menos caso.

¡Saluten!

cerveza al cubo dijo...

Gracias por la aclaración, desconocía que se tratará de una receta de la región, nunca se acaba de aprender en esta vida, je, je, je...

Me apunto la Blonde, si la localizo me la llevaré...

Un saludo.

Rul T. dijo...

Sí que en la costa de Bretaña y Normandía es bastante usual encontrar cervezas con cierto toque marino, ya sea por agua salada, algas, o ambas cosas.

La Mor Braz no la probé, pero sí varias "saladas" que recuerdo con un punto sutil a sal, aunque no acabaron de entusiasmarme.

Saludos!

CERVERIANA dijo...

IMAGINO QUE EN ZONAS COSTERAS TOLERAN MEJOR LAS COSAS SALADAS DE POR SI Y EL AGUA NO VA A SER MENOS AL UTILIZARLA PARA ALGUNAS BIRRAS TRADICIONALES. VAMOS A VER, NO CREO QUE UTILICEN EL AUGA DEL MAR DIRECTAMENTE, PERO SIEMPRE TENDRÁN UN GUSTO ACOSTUMBRADO MAS A LA SAL QUE EN ZONAS DEL INTERIOR.
A MI PARTICULARMENTE NO ME LLAMA, ALGUNAS QUE HE PROBADO LAS TOLERO MEJOR, TIPO GOSE, PERO MUY DE VEZ EN CUANDO.
UN SALUDAR!

Embracing Darkness dijo...

Estos parece que sí utilizan agua de mar directamente, y además se nota.

¡Saluten!