viernes, 20 de enero de 2023

Spezial Bock

MARCA: Spezial
MODELO: Spezial Bock
ESTILO: Bock ahumada (7'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La Bock de Brauerei Spezial de Bamberg es bastante difícil de conseguir para los que no viven en Franconia, dado que empieza a madurar en Julio, se empieza a vender hacia el final del otoño y se agota rápido, habitualmente antes de Navidad. Este año he tenido la suerte de que al amigo David se fue de vacaciones a Franconia en Diciembre, y aproveché para pedirle que me trajese una botella de esta esquiva cerveza. Como curiosidad, y al igual que sucede con todas las cervezas de Spezial, la malta es ahumada en la propia fábrica, siendo de las pocas cerveceras que llevan a cabo este proceso de forma autónoma.

Cerveza de color pardo brillante, al trasluz viste rubí, con apenas una membrana de espuma entre beige y gris bien adherida al vidrio. Intensidad media en nariz, malta tostada que tiende al dulce con un punto de caramelo, y ciruelas como principal representante de la fruta. Ahumado moderado, como es habitual en las cervezas de esta fábrica, más bien goloso.

En boca es más potente de lo que sugería el aroma, y el sabor tiende más al tostado de lo que esperaba. Trago sobrio, de dulzor muy limitado, con gran cantidad de grano tostado peligrosamente cercano al torrefacto, pan negro alemán y frutos secos, apenas salpicado por la fruta. Termina en un amargor marcado, también un poco inesperado, con notas cítricas y herbales, todo ello envuelto en un ahumado delicado aunque con larga persistencia en el regusto. Quizá por estar esperando la redondez de una Bock con esta cerveza de Spezial, muy inclinada hacia los tostados, me he quedado un poco frío. De todas formas ha sido un auténtico privilegio el poder probarla. ¡Gracias David!

NOTA:

No hay comentarios: