lunes, 6 de diciembre de 2021

Richard Wagner Dunkel

MARCA: Wagner
MODELO: Richard Wagner Dunkel
ESTILO: Dunkel Lager (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Como ya he comentado alguna vez, soy especialmente aficionado a las Dunkel franconas, suelo hacerme con las que se me ponen a tiro y, si no tengo una lista de pendientes demasiado extensa, me gusta reseñarlas en el blog. Por este motivo presentó por tercera ocasión una cerveza de Wagner Brauerei, aunque todavía me quedan unas cuantas de esta fábrica por reseñar, es especialmente prólija. Esta se empezó a elaborar hace algunos años, y sirvió para festejar el 75 cumpleaños de Richard Wagner, el cabeza de familia.

Tiene un aspecto perfecto, luce un color marrón roble, algo rojizo al trasluz, con una cremosa espuma beige de un dedo de grosor y densidad de merengue. En nariz es potente, y está totalmente centrada en el grano y los tostados. Se notan sobretodo malta oscura y muchísimos frutos secos, acompañadas por cereales y masa de pan integral, además de notas minerales del lúpulo. Quizá sea algo sencilla pero muy efectiva, y además deja clara la orientación de la cerveza.

En boca es una cerveza sobria, muy centrada en los tostados, tal y como sugería el aroma. Entrada cargada de sabor a malta, cereal, pan negro tostado y frutos secos, con una base ligeramente dulce de ciruela y un punto de caramelo que en seguida se secan. De cuerpo medio, progresan los tostados hasta desembocar en un amargor importante, sobretodo para el estilo, con lúpulo marcadamente mineral y también herbal, lo que los británicos llaman "leafy", un punto cítrico e incluso algo de grano de café de fondo. Dunkel sin rodeos; si te gusta la malta, esta es tu cerveza.

NOTA:

No hay comentarios: