jueves, 15 de septiembre de 2022

Huppendorfer Öchsla

MARCA:
Huppendorfer
MODELO: Huppendorfer Öchsla
ESTILO: Märzen (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Dado que Huppendorfer ("Huppi" para los amigos) coronó mi ranking de cervezas del año el pasado 2021, no podía dejar pasar la ocasión de probar esta Öchsla. Su nombre, que significa buey, hace referencia a la tradición francona de llevar a pastar por primera vez al buey de Pentecostés en ese domingo en cuestión, mientras el pueblo le sigue formando una procesión. Dado que se elabora para estas fechas en muchas zonas se puede ver definida como Festbier sin que tenga nada que ver con la Oktoberfest, y está elaborada con lúpulo Hallertauer Perle y Hallertauer Tradition.

Esta Märzen es de un dorado anaranjado, ligeramente velada, adornada por una buena cantidad de burbujas pese a lo cual la espuma es escasa, apenas un anillo grisáceo en superficie. Nariz de intensidad media y predominio del dulce. Bastante cargado de malta y pan blanco, también algo de galleta y bizcocho, que se combinan con manzana golden y un perfume floral del lúpulo.

En boca es una cerveza relativamente ligera, con una carbonatación viva, sobretodo para Franconia, que chispea en la boca al inicio del trago. De dulzor medio, de nuevo el protagonismo es de la malta, algo acaramelada y con un tueste ligero. Se rodea de mucho pan blanco y cereal, frutas como pera y albaricoque y delicadas notas de miel. Final amargo, mineral y muy herbal, saliendo incluso recuerdos de heno, que termina en un regusto largo, un poco astringente, con cáscaras de cítricos y hierba. Un poco afilada para el estilo aunque especialmente refrescante, no será mi Märzen favorita pero tampoco me quejaría por repetir.

NOTA:


No hay comentarios: