martes, 20 de diciembre de 2022

Grüner Vollbier Hell

MARCA:
Grüner
MODELO: Grüner Vollbier Hell
ESTILO: Münchner Hell (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: En mayo de 1860 los hermanos Johann Georg, Johann Heinrich y Georg Heinrich Grüner adquirieron una cervecera en Furth, ciudad de 113 000 habitantes pegada a Nuremberg, y pronto empezaron a elaborar cerveza bajo esta marca. Durante más de 100 años se ha mantenido en actividad, aunque pasó a otros dueños dado que el último portador del apellido falleció en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, y finalmente cerró en 1977. Por suerte la marca fue revivida por Tucher en el 2011, y de hecho se abrió también un restaurante asociado, aunque me ha resultado imposible saber si se mantiene la receta original o cuál es el motivo para recuperar esta marca.

No suelo tomar demasiadas Helles en esta época del año, pero hubo un día de la semana pasada que, por culpa del sol, parecía obligatorio sacar algo de este estilo. Me encontré una cerveza cristalina, de un brillante dorado pálido, con una buena capa de cremosa espuma blanca. El aroma es exquisito, el clásico de una Helles, cargado de malta cruda, cereales, masa de pan y manzana golden, más suave recuerdos de miel y delicado lúpulo floral.

En boca tiene todo lo que se le pide a este estilo. El paso es aterciopelado, de cuerpo medio y sabor intenso. Se presenta con malta sin tostar, pan blanco y masa, con una envoltura de fruta entre las que casi destaca más la pera que la manzana, a diferencia del aroma. Termina un un final de amargor delicado, mineral y floral, con un punto cítrico y de especias. Regusto medio, con minerales y flores, colofón de una Helles sabrosa y refrescante. Me encantaría repetir en alguna ocasión, lástima que sea poco probable.

NOTA:



No hay comentarios: