martes, 30 de diciembre de 2025

Berliner Kindl Bock Dunkel

MARCA: Berliner Kindl
MODELO: Berliner Kindl Bock Dunkel
ESTILO: Doppelbock (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Berliner Kindl es una marca que se encuentra con facilidad en casi cualquier bar o supermercado de Berlín, y que sin embargo creo que es de un nivel bastante bueno. La más ubicua es su estupenda Jubiläums Pilsener, y tampoco es raro encontrar su Berliner Weiße, ya sea la versión original o las que llevan sirope añadido, y creo que es obligatorio probarlas, aunque sea por curiosidad. Las que son algo más esquivas son las Bock estacionales, y en mi reciente viaje tuve la suerte de hacerme con un par. Empiezo hoy con la primera.

Líquido de color ébano, al trasluz casi parece un refresco de cola, con una espuma beige de burbuja fina, no demasiado abundante. En nariz es amable, con un perfume de malta tostada, galleta, ciruelas pasas, azúcar moreno y algo de cacao y, pese a lo que pueda parecer, el dulzor es comedido.

En boca es verdaderamente fina, de textura cremosa y con cuerpo, sin ser pesada. Entrada de malta dulce, caramelo, chocolate y ciruelas, con un fondo más tostado, sobretodo café torrefacto y caramelo de regaliz. Amargor final moderado, lúpulo noble herbal con un punto cítrico, quedan los tostados en un segundo plano. Redonda y equilibrada, una Doppelbock muy rica.

NOTA:

 

domingo, 28 de diciembre de 2025

Berliner Jungs India Pale Ale

MARCA: Berliner Jungs
MODELO: Berliner Jungs India Pale Ale
ESTILO: India Pale Ale americana (6'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Berliner Jungs es una fábrica de cerveza artesanal berlinesa fundada en el año 2015 por Mario y Marcel, a los que más tarde se unió Jonas. Desde el año 2017 sus instalaciones se encuentran en el distrito de Marzahn, y las cervezas que elaboran se pueden encontrar en la mayor parte de tiendas y supermercados de la capital. A diferencia de la mayor parte de fábricas alemanas, no se limitan a elaborar los estilos propios del país sino que también producen estilos modernos y, por supuesto, entre ellos la IPA que comento yo hoy.

Tiene un bonito color anaranjado, turbidez media y una capa bastante resistente de espuma blanca con burbujas de diferentes tamaños. El aroma es discreto, requiere algo de esfuerzo, predomina la malta dulce y se nota el frescor tropical y con notas de naranja madura del lúpulo americano.

En sabor se desvela mucho más interesante, es fresca, punzante y compleja. Tiene una buena carga de lúpulo, y tras dejar atrás una entrada más bien dulce, de malta, bollería y almíbar, vuelve el trago resinoso, cítrico, con un punto de albaricoque y maracuyá. Regusto largo, herbal y mineral, pide exige otro trago, y por suerte lo tenemos porque es botella de medio litro, que aun así se hace escasa. Fantástica, no tenía demasiada confianza en ella por parece una artesana de supermercado pero está claro que en Alemania los estándares son otros.

NOTA:

 

viernes, 19 de diciembre de 2025

Kees Export Porter 1750

MARCA: Kees
MODELO: Kees Export Porter 1750
ESTILO: Russiam Imperial Stout (10'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: Mi primera experiencia con las cervezas de la marca Kees no fue muy buena y su Barley Wine, que estaba convencido de que me iba a encantar, me dejó bastante frío. Sin embargo creo que después he debí disfrutar mucho de otras de sus referencias porque en mi subconsciente quedó una opinión favorable de esta fábrica, aunque es verdad que hace ya años que no bebo nada suyo. Fue también el subconsciente el que me hizo llevarme a casa esta botella de Export Porter 1750, cuyo nombre me recordó a la excelentísima London 1890 de The Kernel e hice asociación de ideas.

Con unos peligrosos 10.5º de alcohol, es una cerveza de color ébano con algún reflejo rojizo cubierta por una crema parda de burbuja microscópica. En nariz es algo discreta, se notan los tostados, destacando regaliz negro y cacao, y hacen presencia los quemados, incluso recordando al neumático quemado, con un fondo de moras. No muy exuberante pero está claro hacia dónde apunta.

Cada sorbo rebosa elegancia, tiene una textura sedosa, casi oleosa, muy agradable a su paso por garganta. Tiene una entrada de malta, cacao, café, grano torrefacto y regaliz, con un suave fondo de frutas del bosque que prácticamente desaparece al potenciarse los tostados con el avance. Coquetea con los ahumados y termina en un regusto largo, abrasado, con notas de cacao puro, Juanola y café. Imperial Stout seca, sobria pero francamente bien hecha.

NOTA:

domingo, 14 de diciembre de 2025

Ulrich Martin Helles Rauchmärzen

MARCA:
Ulrich Martin
MODELO: Ulrich Martin Helles Rauchmärzen
ESTILO: Märzen ahumada (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Ulrich Martin es una pequeña cervecera de la Baja Franconia, al Noroeste de Bavierna, localizada en el municipio de Schönungen, a orillas del río Meno. La fábrica se terminó de construir en el año 1850 y estuvo funcionando durante un siglo hasta su cierre en 1850. En el año 2008 fue Ulrich Martin quien, viendo el potencial de la zona, decidió reabrirla y, si bien mantiene el foco en la elaboración de estilos tradicionales, decidió también dar una gran importancia al medioambiente y la sostenibilidad, obteniendo en el año 2019 la certificación Naturland.

Como me suele suceder con las cervezas franconas, cuando la referencia es ahumada me resulta imposible resistirme, así que me tiré de cabeza a esta Rauchmärzen. Es de color dorado con algún reflejo anaranjado, velada y con una abundante espuma blanca que llena toda la jarra al servirla. El humo es extremadamente potente en nariz, se trata de un ahumado goloso, de carne de barbacoa, con un suave fondo de malta, galleta y panadería, con un equilibrio impecable.

En boca, y tal y como sugería el aroma, se alcanza la fuerza del ahumado de las referencias de Schlenkerla e incluso se supera. Mantiene un dulzor importante, con una buena base de malta, miel, caramelo y galleta, que se funde con el ahumado que recuerda a carne a la brasa, manzana asada e incluso tiene un punto de salsa barbacoa. Sequedad final donde aparece el lúpulo aunque discreto, aportando un suave amargor y mineralidad, antes de terminar en un regusto larguísimo que arrastra el ahumado. Me ha parecido impresionante, muy potente, rebosante de sabor y equilibrada, de las que me gustaría repetir con frecuencia.

NOTA: