sábado, 17 de julio de 2010

Great Divide Hercules Double IPA

MARCA: Great Divide
MODELO: Great Divide Hercules Double IPA
ESTILO: Double IPA (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Esta cerveza de color pardo anaranjado es la otra de la compañía Great Divide que solicité a las chicas de 2d2Despuma, elección de la que me alegré enormemente mientras disfrutaba su maravillosa Imperial Stout, que ha sido sin duda de lo mejorcito que he bebido este año. De todas formas, nunca antes había probado una IPA doble, y tampoco una cerveza que pudiese presumir de tener la barbaridad 85 IBU, por lo que estaba un poco preocupado de estar a punto de tomar una bravuconada del estilo de Bière du Demon... pero por suerte, como voy a relatar ahora, no fue en absoluto así.

La espuma compacta, junto con los reflejos rojizos y dorados del líquido, le da un aspecto estupendo, y esta buena impresión se ve mejorada aun más por el intensísimo y dulce aroma que comienza con malta, leves recuerdos de galletas y moderado caramelo para dar paso a una explosión de frutas tropicales, sobretodo mango y maracuyá, sobre una base de naranja que le da un punto cítrico, que compite con las potentes notas florales aportadas por el batallón de lúpulo que se emplea en la elaboración de esta cerveza. Por último, la clara presencia de picante entrelazada con muy leves notas de alcohol da la punto perfecto para conseguir una mezcla exquisita.

El sabor es también de inicio dulce y frutal, a naranja y melocotón, meloso, almibarado, de acidez remarcable, con suaves notas de caramelo, quizá algo especiado... y súbitamente estalla, los lúpulos irrumpen en la boca con agresividad, presentando un intenso amargor floral, muy prominente, fuertemente especiado, que conduce a un final igualmente áspero, donde lucha con los 9'1º de alcohol que aparecen, mientras flores y miel, sobrepasadas, se entrelazan con sutilidad. Forman el regusto el amargor, que hasta anestesia la garganta, alcohol y suaves notas frutales y picantes, y persiste durante varios minutos. No son fáciles de controlar 85 IBU, ni es tampoco una cerveza fácil de beber, pero en mi opinión es de un nivel altísimo... aunque difícilmente me tomaría dos seguidas.

NOTA:

1 comentarios:

Manzapivo dijo...

Hipos, quedan invitados a la Ronda Nº 26.

Saludos.