lunes, 17 de febrero de 2014

DouGall's 942 IPA

MARCA: DouGall's
MODELO: DouGall's 942 IPA
ESTILO: India Pale Ale
PAÍS DE ORIGEN: España


CARACTERÍSTICAS: A mí no me cabe la menor duda, y además es evidente que no soy el único que lo opina, de que DouGall's es una de las grandes fábricas nacionales, una de esas empresas con las que sabes que cada nuevo producto que saquen a la venta va a ser de una calidad incuestionable, pese a que te pueda satisfacer más o menos. Todavía recuerdo cuando localicé por primera vez (además en Pamplona) algunas botellas de sus primeras elaboraciones, mucho menos logradas pero que de todas formas apuntaban en buena dirección, y la sorpresa mayúscula al probar años después su 942, seguida de Leyenda y Tres Mares. Este es el camino que creo que debe llevar una fábrica: primero afianzar sus productos y luego lanzarse a innovar, ya sea con nuevas cervezas o con experimentos.

El problema que tiene esta estrategia es que, cuando tienes una joya como es DouGall's 942, es complicado hacer cosas que estén a ese nivel... y a esta odiosa comparación se tuvo que enfrentar su 942 IPA hace unos días en mi casa. Servida en copa luce un bonito traje dorado anaranjado, disperso entre multitud de burbujas finas, que se oculta bajo una interminable capa de espuma blanca inmaculada y muy resistente, que se me hizo incluso algo excesiva, puesto que obliga a esperar algunos minutos antes de poder mojar los labios con el líquido. En nariz es muy similar a la 942 original, o al menos al recuerdo que conservo de ella: mezcla dulce y variada de frutas tropicales, naranja y albaricoque, sobre un fondo de caramelo, malta y leve miel. Envuelve el lúpulo, con notas de hierba fresca, pino, resina, marcados cítricos y más leve miel, mientras especias como jengibre  y cilantro terminan de redondear sin robar excesivo protagonismo.

El sabor es también muy agradable; siguen presentes abundantes frutas tropicales en forma de mango, maracuyá y más discreta piña, pero aquí se refuerzan con firmeza los cítricos, la hierba y el pino, de carácter afilado y penetrante. Inicialmente mantiene el control la calidez de la malta, acompañada de cereales y quizá algún toque de crema, pero poco a poco la acción del lúpulo terminar por neutralizar este dulzor, quedando un trago ácido, astringente y bastante especiado. El final es de amargor medio aunque potenciado por limón y pomelo, que lo hacer parecer más intenso, y adornado por recuerdos minerales, herbales, de aspirina, y muy de fondo apagadas notas tropicales. Si al principio tenía bastantes elementos en común con su antecesora, en boca marca las diferencias con claridad; ésta es más áspera y agresiva, aunque también da una sensación más fresca. Para ser sincero, no encuentro razones para repetir con esta teniendo la original, al igual que me pasa cuando bebo Sierra Nevada Torpedo y me acuerdo de su Pale Ale. No obstante, también quiero dejar claro que para aquellos que son más amantes del lúpulo que yo esta puede ser una buena elección, ya que está a la altura de las mejores... pero posiblemente con un precio muy inferior. En fin, una vez más un muy buen trabajo de esta marca, y no esperaba otra cosa.

NOTA:

7 comentarios:

Cristobal Molina dijo...

Hace poco la he descubierto ya que hasta no hace mucho no había llegado por aqui (Valencia) y me ha dejado impresionado. Tengo pendiente comentarla pero coincido contigo en la cata. A mi si que me gusta el lúpulo por lo que esta me ha parecido para repetir y repetir.
un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Lo de que es buena es innegable. Echo de menos 942 original, pero a esta no le haría ascos si la tuviese siempre disponible.

¡Un saludo!

Humulus Lupulus dijo...

La 942 original está muy buena, pero yo me quedo con esta IPA y sobre todo de barril, muy fresca y muy muy buena.
Saludos!

Lúpuloadicto dijo...

Cer-ve-zón! No hace falta decir nada más, jejeje! Grandes Dougall's! Un abrazo Hugo!

Embracing Darkness dijo...

Primera persona que conozco que prefiere la IPA... pero tampoco me sorprende, es que son fantásticas.

Ya me dijiste Pau que, tras un primer contacto un poco decepcionante, te habías reconciliado con ella. No sé qué pasaría la primera vez... xD

Un saludo a ambos

Ruben gonzalez Calvo dijo...

Pues a mi la 942 me gusto mucho cuando la probé la primera vez, sin embargo la segunda vez me resulto mas floja, y la Ipa me ha gustado mucho siempre, asi que yo tb me quedo con la ipa!

Saludos!

Rul T. dijo...

Yo la probé en la Fira de Sabadell. Espectacular cerveza.