domingo, 16 de abril de 2017

Ambar Centeno

MARCA: Ambar
MODELO: Ambar Centeno
ESTILO: Ale de Centeno (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Este 2017 la serie Ambiciosas de La Zaragozana ha incorporado una nueva representante, Ambar Centeno. Se trata de una cerveza de alta fermentación que combina la habitual cebada con centeno, un cereal casi imposible de encontrar en las cervezas industriales aunque goza de bastante popularidad entre las micros modernas. La botella se la tengo que agradecer a los responsables de Ambar, quienes llevan varios meses enviándonos sus nuevos lanzamientos para que los podamos probar y dar nuestra opinión.

Es una cerveza de color pardo rojizo totalmente opaca, mucho más que cualquier Weizen, y si no fuese por el dedo de espuma que genera al servirla se podría confundir con un batido. El aroma es intenso y muy meloso, con malta dulce, algo de caramelo y sobretodo mucha fruta, destacando plátano y melocotón en grandes cantidades, algo más suaves manzana y naranja madura. Se suman además notas florales del lúpulo, y medidos recuerdos de miel y canela, quedando un agradable perfume almibarado.

En boca cambia muchísimo. El comienzo es de dulce malta, caramelo y fruta madura, pero es interrumpido de forma brusca por el sobrio sabor cítrico y tostado del centeno. La textura es especialmente sedosa y densa, y el paso por boca es pausado. Final amargo y ácido aunque controlado, con mucho plátano maduro, melocotón en almíbar y algo de miel, quedando un regusto áspero y astringente que seca las encías. Al principio el centeno me pareció demasiado agresivo, pero a medida que pasa el tiempo y la cerveza gana algo de temperatura este cereal se integra mejor y el conjunto queda más equilibrado. De las Ambiciosas de Ambar posiblemente ha sido la que menos me ha gustado hasta la fecha, no obstante ha sido una experiencia muy interesante y siempre es de digno de elogio el interés por innovar que esta fábrica demuestra año tras año.

NOTA:

1 comentario:

Miguel (El Baúl de las Cervezas) dijo...

Personalmente la serie esta de Ambar "ambiciosas" me llamó la atención y he tratado de probar todas... esta todavía no la he probado.

Me parece genial que una cervecera industrial se meta a hacer estas cosas, aunque los resultados tampoco sean para tirar cohetes. Además últimamente parece que se está poniendo de moda... de las formas que tienen de competir con la llamada cerveza artesanal me parece la forma más lícita y de esto los clientes solo podemos salir beneficiados.