sábado, 17 de junio de 2017

Fuller's Vintage Ale 2011

MARCA: Fuller's
MODELO: Fuller's Vintage Ale 2011
ESTILO: Barley Wine (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Cuando empecé la especialidad en Pamplona decidí comprar una botella de una cerveza un tanto particular con la intención de abrirla una vez que completase los intensivos años de formación que tenía por delante. Evidentemente tenía que ser de un estilo al que el paso del tiempo le sentase bien, y la botella de Fuller's Vintage que encontré en el sótano de la Vinoteca de calle Chapitela me pareció una candidata inmejorable. Ha estado durante estos 5 años a buen resguardo, y el pasado mes de mayo me atreví a descorcharla, no con poca expectación. Esta edición se hizo con la mente puesta en la boda real británica, aunque esto no supuso ningún cambio mayor en la receta de ese año, menos aún en el sentido de Brewdog y su Royal Virility).

Su color es rojo anaranjado y es excepcionalmente turbia, se ve incluso cierto sedimento flotando. Esto no perjudica en absoluto a su aspecto y con su abundante e inamovible espuma beige, cremosa y de burbuja finísima, la imagen es magnífica. En nariz es impresionante, el transcurso de los años ha concentrado y pulido los diferentes matices y los ha integrado en un denso torrente de malta dulce, sirope de caramelo y frutas oscuras maduras. Salen con un protagonismo similar uvas pasas, dátiles y algo de higos, envueltos en recuerdos de moscatel y brandy, y se intuyen también puntos de chocolate negro. El lúpulo ha desaparecido casi por completo con el paso del tiempo, no obstante aún sin este componente la complejidad es extrema.

Como se puede imaginar el cuerpo es completo, y su paso sedoso por la boca la inunda de sabor al instante. De entrada irrumpen de nuevo toneladas de dulce malta tostada, caramelo oscuro y, lo que más destaca, un intenso sabor a cacao puro que atraviesa el trago del principio al fin. De fondo, tras una delicada carbonatación, mermelada, pasas, ciruela negra madura, frutos secos y algún discreto toque de dátil. Final de amargor moderado aunque muy estructurado, mínimamente cítrico y terroso, con recuerdos de brandy y cacao y fruta en el largo regusto. Una cerveza para tomar con calma, disfrutando de cada detalle. Me ha gustado más que la vez que la tomé sin envejecer tanto, aunque también las circunstancias favorecían que esto sucediese. Impecable.

NOTA:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Todo lo que he probado de Fuller´s me ha gustado mucho, ese toque tan "british" que imponen en sus recetas me encanta...

Esta en concreto, no la he degustado, pero tiene una pinta brutal, se me ponen la glándulas salivares en acción, je, je, je...

Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

En la página de Fuller's la venden, y es curioso como el precio se dispara a medida que pasan los años. La del 2011 concretamente la venden por 60 GBP, cuando yo pague por ella 5-6 euros hace 5 años... ya quisieran los depósitos bancarios ser así de rentables xD.

Si la ves píllala sin dudarlo. No es para todos los días, pero para una ocasión especial cumple perfectamente.

¡Saludos!

Miguel (El Baúl de las Cervezas) dijo...

Yo solía comprar las distintas añadas de esta cerveza, como habéis comentado alrededor de 5 euros, pero ya llevo unos años que el precio se ha disparado y no hablo de cervezas de años anteriores, mismamente la del año corriente... así que dejé de comprarla. Eso sí todavía guardo botellas de 2011-2012-2014... a mí personalmente es una cerveza que me encanta.

Hipos dijo...

Eso es lo que tendría que hacer todo el mundo. El precio de las cervezas se ha disparado porque hay gente dispuesta a pagar cantidades absurdas a diario, aunque luego se quejan de lo mucho que les han costado las botellas.

Yo estos últimos años he encontrado Yorkshire Stingo de Samuel Smith a precio razonable y la he comprado un par de veces, y sin ser el mismo estilo la verdad es que una me recuerda a la otra.

¡Un saludo!