lunes, 1 de enero de 2018

Morlaco Beer Izar Gorri


MARCA: Morlaco Beer
MODELO: Morlaco Beer Izar Gorri
ESTILO: Märzen lupulada y ahumada (9'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Presento hoy Izar Gorri, "Estrella Roja", una de las últimas incorporaciones al catálogo de Morlaco Beer, que vio la luz en la primera mitad del año 2017. Se trata de su elaboración más original y resulta casi imposible de catalogarla en un estilo concreto, dado que es una Lager de tueste ligero/medio, con maltas ahumadas y muy lupulada. El día que me enfrenté a ella lo hice sin tener casi ninguna información sobre ella, más allá de la denominación "Smoked Red Lager" de la etiqueta. Posteriormente pude comentar con Akui mis impresiones, y fue cuando me desveló la importante carga de lúpulo que llevaba, mayor incluso de lo que me había parecido cuando la bebí.

Es de color pardo rojizo, naranja en su base, con una abundante espuma grisácea que deja un bonito encaje en el vidrio. A partir del líquido cristalino emana un aroma dulce y reconfortante, en el que se combina malta de tueste cálido, medidas notas de caramelo y un delicado ahumado, como el de carne a la barbacoa. Por otro lado también hay fruta madura, sobretodo uva, ciruelas, algo de frutos rojos, y un suave toque cítrico y de especia picante del lúpulo. A estas alturas lo que tenía claro es que no pretendía ser una Rauchbier, pero no sabía muy bien por qué derroteros me iba a llevar la cerveza.

En boca llegó la sorpresa y el patrón cambió de forma radical. Irrumpe desde el inicio el lúpulo, seca la boca y deja una carga importante de hierba, pino y cítricos que se va a mantener durante el trago. Mantiene en todo momento malta, cereal tostado, suave caramelo y algo de fruta en un segundo plano, mientras que el ahumado se esconde detrás del conjunto, haciéndose algo más patente antes del final. Este se presenta con un amargor intenso y áspero aunque controlado, con cítricos, hierba, pino y especia picante, quedando algo de humo en el regusto final. A mí me gustó bastante, aunque habría preferido algo más de protagonismo de la malta y del ahumado. Akui me comentó que su intención era reforzar esto en siguientes elaboraciones, así que tendré que estar atento. Tal y como está, para locos del lúpulo sin problema alguno; para los más conservadores... la verdad es que tampoco, aunque sospecho que el próximo lote les enganchará más.

NOTA:

1 comentarios:

Mundo Birruno dijo...

Ahí la tengo en la despensilla desde el 12 de octubre. A ver si encuentro el momento y cae cuando es debido. La receta cuanto menos pinta interesante. Un Saludo!