lunes, 1 de junio de 2020

Sierra Nevada 40th Hoppy Anniversary Ale

MARCA: Sierra Nevada
MODELO: Sierra Nevada 40th Hoppy Anniversary Ale
ESTILO: India Pale Ale americana (6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: La primera vez que comentamos una cerveza de Sierra Nevada fue en su 30 aniversario, en el año 2010. Por suerte para celebrar su cuarta década de existencia desde su fundación en 1980 han decidido lanzar una cerveza de edición limitada, y me ha parecido apropiado hacer también una breve reseña... espero hacer lo mismo en el 2030. Su cerveza del 40 aniversario se trata de una India Pale Ale con Cascade, Centennial y el lúpulo Cluster, uno de los pocos disponibles para los cerveceros norteamericanos en los años 70 y que ahora está en desuso, lo que nos va a permitir un pequeño viaje en el tiempo a los origenes de la empresa.

Es cristalina, de un color dorado brillante con reflejos anaranjados. La burbuja es fina, forma una espuma blanca no muy abundante de la que sólo queda una membrana en pocos segundos. El aroma comparte características con otras cervezas de Sierra Nevada en el sentido de que el lúpulo tiene un papel muy importante, en forma de mango, maracuyá y suave albaricoque, pero también cuenta con una base de malta en la que sostenerse, con masa de pan, cereal, y suave galleta. Se nota además un toque cítrico marcado, algo de hierba y pino, y un deje picante que recuerda al jengibre. Presentación muy correcta y equilibrada, lo esperable de esta marca.

El paso por boca es agil, y rebosa sabor. Abre con malta dulce, pan, algo de galleta, y a continuación sale el lúpulo y seca el trago, liberando frutas tropicales, cáscara de naranja y notas de hierba y pino. Cuando reposa se suma además un punto acaramelado muy agradable. Final de amargor marcado al más puro estilo Costa Oeste, con abundancia de cáscaras de cítricos, pomelo, mucho pino y resina, un generoso toque de pimienta y un deje tropical. ¿Quieres malta? Tienes. ¿Quieres lúpulo? También hay, y de sobras. No es una IPA para volverle la cabeza del revés a nadie pero lo cierto es que está francamente buena. Recomendable, no se cumplen 40 años todos los días.

NOTA:

No hay comentarios: