martes, 31 de agosto de 2021

Lambiek Fabriek Fontan-Elle Young & Wild

MARCA: Lambiek Fabriek
MODELO: Lambiek Fabriek Fontan-Elle Young & Wild
ESTILO: Gueuze (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Lambiek Fabriek es una de las fábricas de Lambic más modernas de Bélgica, puesto que fue fundada hace apenas 5 años, en el 2016, en la localidad flamenca de Ruisbroek, al Oeste de Bruselas. Sus responsables son Jo Panneels, Jozef Van Bosstraeten y Jo Van Aert, y desde sus inicios llevan a cabo la elaboración con el apoyo de las instalaciones de Belgoo. Su catálogo está lleno de referencias con frutas, sin embargo la que comento hoy se trata de una Gueuze que mezcla Lambic de 1 y 2 años de edad, habiendo seleccionado aquellas barricas con unas características más frutales.

Gueuze muy turbia, de color melocotón, con bastante carbonatación para el estilo, es capaz de mantener un par de milímetros de espuma blanca de burbuja microscópica. En aroma es muy llamativa la alta intensidad de notas de heno, establo y madera de roble, que se mezcla con el trigo crudo, los cereales, cítricos, uva blanca, manzana verde e incluso un poco de malta. Muy potente y rústico, la levadura salvaje se infiltra por todo el conjunto, está presente en todo momento.

Las notas de heno y establo también son muy evidentes en boca, aunque sin el predominio que muestran en el aroma, quedando hueco holgado para malta, cereal, manzana verde e incluso algo de pera y uva blanca en la parte más dulce. El trago pasa ligero, dando una efervescencia muy refrescante en la punta de la lengua, y a medida que avanza se van reforzando los cítricos y va apareciendo la madera de roble. Llega un punto en el que la levadura salvaje y los recuerdos de establo salen de nuevo a superficie, y cierra en una astringencia firme, aunque menos agresiva que en otras referencias del estilo, con un punto de especia picante. Deja un regusto largo, mineral, cargado de Brett y madera, que seca la boca y pide levantar de nuevo el vaso. Fábrica moderna, pero el resultado es digno de las más establecidas.

NOTA:

No hay comentarios: