sábado, 5 de marzo de 2022

Tegernseer Dunkel Export

MARCA: Tegernseer
MODELO: Tegernseer Dunkel Export
ESTILO: Dunkel Lager (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Tegernseer elabora 6 cervezas de forma regular, además de 2 estacionales, y todas ellas se someten al proceso de lagerung. La fama de esta fábrica se debe principalmente a sus cervezas rubias, y más en concreto a la Helles, no obstante, puesto que esta la he bebido en varias ocasiones, en mi última visita a Líquidos decidí coger algunas de sus cervezas oscuras. La que presento hoy es su Dunkel Lager, estilo que adoro cuando viene de Franconia, y que suelo disfrutar si el origen es un poco más al Sur. Y con las credenciales de Tegernseer lo que me quedaba claro es que no iba a quedar decepcionado.

Es una Dunkel más bien rojiza, cristalina a pesar del color, con medio dedo de espuma beige de aspecto cremoso. En nariz es potente, dulce, maltosa, bastante acaramelada, con galleta y ciruelas maduras de fondo, aunque también se encuentran claras notas de frutos secos, sobretodo nueces caramelizadas. El lúpulo noble es muy aromático, e impregna el conjunto de mineralidad, con algunos toques herbales.

En boca cambia bastante el perfil, y no se encuentra la maltosidad que sugería el aroma sino que se centra en los tostados. Entrada de malta de tueste marcado, casi llegando al quemado, pan negro alemán y frutos secos, con discretas notas frutales de fondo, que arrastran un dulzor muy comedido. Se suman recuerdos de cacao en la evolución del sabor, para terminar en un final seco, mineral y bastante herbal. Se disfruta sin problema, y en mi caso repetiría con ganas, pero opino que le falta la redondez de los mejores ejemplos de este estilo y, sin estar mal, queda lejos de la mayoría de las Dunkel franconas. Pero diantres, es que el nivel en Baviera es muy alto.

NOTA:


No hay comentarios: