martes, 27 de septiembre de 2022

Braurausch Kellerbier

MARCA: Braurausch
MODELO: Braurausch Kellerbier
ESTILO: Kellerbier (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: El proyecto Braurausch surge en 2017 de la colaboración entre Alexander Eichhorn, de la cervecera Eichhorn en Dörfleins, y Tobias Wagner, de la cervecera Wagner de Memmelsdorf. Son la generación más joven trabajando en estas fábricas, y mediante este proyecto pretenden aportar algo de modernidad a la firme tradición cervecera francona. Es la primera cerveza colaborativa francona que yo me he encontrado, y sin duda eso le da un punto de interés.

Lo que han elaborado es una Kellerbier en la que se ha utilizado dry hopping, por lo que el lúpulo debería estar algo más prominente de lo habitual. Es una cerveza parda, ligeramente rojiza, y opaca. Se intuyen bastantes burbujas subiendo por la columna hasta una espuma beige de 2-3 mm, bien agarrada al cristal. En nariz la malta, con notas de toffee y galleta, marcan el rumbo del aroma. Se envuelve en frutas en ciruelas negras y manzana madura, con una sequedad mineral y herbal aportada por el lúpulo noble y en la que se ve el efecto del dry hopping.

En boca directa, con una carbonatación viva que potencia la sensación de frescor. Hay mucho cereal, grano, mucho pan blanco, malta de dulzor apagado y un punto de caramelo de fondo, con delicadas notas de manzana entrelazadas. Hacia el final surge un amargor que en este estilo hace levantar la ceja, muy mineral, herbal, con cáscaras de cítricos, y un poco astringente, generando un regusto seco, lupulado. Una pequeña vuelta de tuerca a las clásicas Keller, prefiero las tradicionales pero me parece que es una adaptación digna a los tiempos que corren.

NOTA:


No hay comentarios: