viernes, 28 de julio de 2023

Méduz Blanche

MARCA: Méduz
MODELO: Méduz Blanche
ESTILO: Witbier (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: La Brasserie Méduz fue fundada por Christophe Fresquet y Bertrand Salvignol en el 2012 en Uzès, una pequeña localidad occitana entre Nîmes y Avignon, aunque en el 2022 se trasladaron a Méjannes lès Alès para poder aumentar la producción. Su catálogo, bastante amplio, consta de 5 referencias fijas siguiendo las denominaciones habituales en Francia, es decir Blanche, Blonde, Ambrée, Brune y Tripel, y además una línea de estilos más modernos y cervezas estacionales. El diseño un poco simple y la falta de referencias me hicieron tener ciertas reticencias para comprar sus botellas cuando las vi en un supermercado español, pero cuando bajaron el precio a 0.5 € por botella me pareció que no había excusa probarlas.

La que presento hoy es su Blanche, me apeteció porque este estilo no pasa habitualmente por el blog. Tiene un color limón pajizo, con suficiente turbidez como para que no se sepa con cuántos dedos se sujeta el vaso. Encima se genera una capa de espuma blanca similar a la crema de afeitar, de superficie ondulada y muy resistente. Muy maltosa en nariz y más bien dulce, algo poco habitual en este estilo, con recuerdos de toffee y miel. Acompaña mucha fruta madura, sobretodo peras y manzanas, acercándose peligrosamente a la compota, un punto de naranja confitada, y abundante levadura.

En boca vuelve a lo que es una Witbier, es fresca y ligera, aunque la carbonatación le da volumen. Tiene una entrada donde además de la malta se detecta mucho cereal y grano crudo, de la mano de cítricos y albaricoque. Avanza reforzando la acidez, aunque en todo momento con control adecuado. El final está bastante bien surtido de lúpulo noble, predomina el carácter herbal, junto con minerales, cáscaras de cítricos y especia. Sin muchas esperanzas, quizá por el diseño algo rústico de la etiqueta, me he encontrado con una Witbier muy resultona, quizá incluso algo más compleja de lo habitual. Fichada queda, gustosamente las compraría sin rebaja alguna.

NOTA:


No hay comentarios: