miércoles, 26 de julio de 2023

Traunstein Fürstentrunk

MARCA: Traunstein
MODELO: Traunstein Fürstentrunk
ESTILO: Münchner Hell
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La Hofbräuhaus Traunstein (no confundir con la popular cervecería de Múnich) fue fundada en 1896 por Josef Sailer, por lo que recientemente cumplió su 125 aniversario. Junto con Wochinger y Schnitzlbaumer, es una de las 3 fábricas activas actualmente en Traunstein, una importante localidad de más de 20.000 habitantes en la Alta Baviera. Esta fábrica produce más de una decena de cervezas distintas, todas fieles a la tradición bávara, que difícilmente se encuentran en nuestro país. Sin embargo yo las conseguí a un precio más que razonable a través de su página web.

Elaborada por primera vez por Fritz Sailer y el maestro cervecero Heinrich Steiner en 1950, es sometida a un lagerung de 4 meses antes de comercializarse. Tiene aspecto de Helles de anuncio, de color dorado brillante, cristalina, con un dedo de espuma blanca inmaculada. En nariz predominan malta dulce, masa de pan y algo de galleta, rodeadas una ración generosa de fruta, sobretodo manzana y plátano. Cuenta además con delicadas notas florales del lúpulo y un intenso aroma a miel. Exquisitez volátil, no se le puede considerar otra cosa.

En boca es una cerveza muy redonda, y más contundente de lo que parecía, con un sabor intenso, cuerpo medio y una textura casi oleosa. Desde el principio inunda la boca de malta, también con recuerdos de masa de pan, galleta e intensas notas de miel. Al final el trago se seca un poco, y el inconfundible lúpulo noble un amargor leve, muy floral, con un delicado punto cítrico y herbal, y una leve mineralidad, que se prolongan en el largo regusto. Fresca, sabrosa y equilibrada, durante los años 60 fue conocida como la cerveza del camino a casa (Heimgehbier), me parece una opción excelente (siempre que se vaya a pie, claro). Totalmente acorde a mis gustos, parece que me hayan hecho una cerveza personalizada.

NOTA:


No hay comentarios: