lunes, 15 de enero de 2024

Bakalář Medový Speciál

MARCA: Bakalář
MODELO: Bakalář Medový Speciál
ESTILO: Pilsener con miel (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS: La cervecera V Rakovníku se fundó hace "tan sólo" 570 años en Rakovník, en Bohemia Central, cuando el rey Ladislao otorgó a esta ciudad el derecho exclusivo a elaborar y vender cerveza en la localidad y los alrededores ("Mile Right"). Actualmente se mantiene con capital internacional, aunque no he sido capaz de encontrar a quién pertenece. En sus instalaciones se producen actualmente varias marcas, Bakalar, Pražačka, Černovar y Staročeské, aunque es la primera la más conocida y la que cuenta con más variedades. Hoy ataco a la versión elaborada con miel, Medový Speciál.

Esta es una cerveza cristalina, de un color ambar anaranjado, se observa una carbonatación escasa con contadas burbujas de tamaño intermedio. Estas no son, de hecho, suficientes para que la capa de espuma se mantenga y queda al final un círculo adherido al vaso. La miel no pasa desapercibida en el aroma, diría que es la nota predominante, por lo que, como es lógico, el conjunto tiende al dulce. Por debajo está malta dulce, sirope de caramelo y toffee, salpicados de naranja madura y almíbar, a pesar de lo cual el conjunto no resulta empalagoso.

En boca el dulzor es mucho más discreto de lo que sugería el aroma, lo que es de agradecer. Entrada de textura oleosa, malta, galleta y toffee, con bastante carga de naranja y melocotón, la carbonatación generosa facilita el trago. Final de amargor leve, se acentúa la miel, con su sabor intenso y profundo, aparecen leves notas minerales, y finalmente cierra con un regusto largo, floral, con recuerdos de fruta confitada. Consigue que la miel se integre en la cerveza, manteniendo su presencia pero sin que se coma al resto de ingredientes. Hacía tiempo que no tomaba una cerveza con miel, creo que la última fue polaca, y esta me ha gustado bastante.

NOTA:


No hay comentarios: