martes, 5 de mayo de 2020

Laugar Euskal Pale Ale

MARCA: Laugar
MODELO: Laugar EPA! (Euskal Pale Ale)
ESTILO: Pale Ale americana (5.2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

MARCA: EPA, Euskal Pale Ale (o incluso Euskadiko Pale Ale creo que llegué a ver en la etiqueta hace un tiempo) fue la primera cerveza de Laugar, y la protagonista de la fiesta de inauguración que hicieron en su fábrica de Gordexola en julio de 2014. Se trata de una APA muy moderada en cuanto a graduación alcohólica, elaborada con lúpulos Chinook, Colombus y Cascade. Curiosamente yo no la había probado todavía, y con la popularidad de la que goza en el mundillo de la cerveza artesana la verdad es que tenía ganas.

Es una cerveza dorada amarillenta, algo velada, con una cremosa espuma blanca bien pegada al vaso. En nariz apunta alto, cuenta con bastante soporte de la dulce malta, con bizcocho y un punto de toffee, sobre la cual emergen toneladas de frutas maduras, entre ellas mucho melocotón en almíbar, albaricoque, más suave naranja e incluso un punto tropical. Se nota además una agradable mineralidad y un toque de hierba. Cuando en el aroma ya se nota que los elaboradores no se han confiado únicamente al lúpulo las cosas pintan bien...

El paso por boca es fantástico, tanto cuerpo como gas están al nivel justo para el estilo. Sigue un patrón similar al del aroma, aunque forzando más los cítricos. La entrada depende de malta, cereal crudo, leve toffee, pero pronto se seca y sale la acidez con intensas notas de pomelo y cáscara de limón, quedando de fondo algo de naranja y albaricoque. Amargor final seco, astringente, muy cítrico, con marcados recuerdos herbales, y un deje mineral y medicinal. Quizá algo más áspera de lo que esperaba para la cerveza base de una fábrica, pero es muy buena elaboración y perfecta para días calurosos. Los locos del lúpulo seguro que la disfrutan como enanos, y tampoco creo que los amantes de cervezas más clásicas le pongan ningún problema porque el nivel es alto.

NOTA:

No hay comentarios: