jueves, 11 de febrero de 2021

Aecht Schlenkerla Fastenbier 2020

MARCA: Aecht Schlenkerla
MODELO: Aecht Schlenkerla Fastenbier 2020
ESTILO: Kellerbier ahumada (5'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Durante varios años se me habían escapado las dos últimas referencias de Schlenkerla que salieron a la venta, Kräusen y Fastenbier, y este otoño han traído varias botellas a La Vinoteca, así que por fin me he podido quitar la espinita. La primera la comenté hace varias semanas, y hoy es el turno de Fastenbier, o "Cerveza de Pascua". Está elaborada a partir de la mezcla de malta Pale y de malta ahumada, es sometida a "lagerung" durante 2 meses y se embotella sin filtrar.

Es muy turbia, de color pardo rojizo, y se aprecia con algo de dificultad una carbonatación constante y regular. La espuma beige es abundante, cremosa, y queda en todo momento al menos un dedo de grosor. El aroma es denso, profundo, cálido, combinación de dulce malta tostada, sirope de caramelo, algo de melaza y frutas oscuras, principalmente ciruelas maduras, moras y pasas, con algún recuerdo de té inglés. Está envuelta en un ahumado dulce, goloso, como de salsa barbacoa, con un punto picante muy sugerente. Al ataque.

De cuerpo medio, quizá algo más ligera que la Märzen de la fábrica en parte por su textura burbujeante, tiene una entrada predominantemente dulce, con malta tostada, caramelo y un punto de azúcar moreno. Se suman ciruelas y algo de pan de higo, y después las potentes notas de humo que recuerdan a carne a la brasa, a la vez que el trago se va secando. Termina en un amargor medio con notas cítricas y minerales claras, leve especia picante que se refuerza en el fondo de la garganta y el ahumado, que deriva en un regusto largo compartido por el humo y los minerales. Cuando la probé por primera vez en noviembre me dejó un poco frío, me pareció bastante más ligera y menos ahumada que otras referencias de la marca. No sé qué diantres me pasaba ese día, o si la cerveza necesitaba unos meses de botella, pero el caso es que no estoy nada de acuerdo con la valoración de entonces. Gran cerveza.

NOTA:


No hay comentarios: