domingo, 3 de octubre de 2021

Veldensteiner Rotbier

MARCA: Veldensteiner
MODELO: Veldensteiner Rotbier
ESTILO: Nürnberger Rotbier (5'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: La cervecera Veldensteiner toma su nombre del bello castillo medieval de Veldenstein (donde vivió por cierto Hermann Göring), situado en la localidad francona de Neuhaus an der Pegnitz, entre Nuremberg y Bayreuth. Se fundó en 1929 en las instalaciones de elaboración de cerveza comunales del pueblo, y es propiedad de la familia Laus, siendo en el momento actual los hermanos Josef y Wolfgang gerente y el maestro cervecero, respectivamente. Entre sus referencias incluyen una gama de cervezas rubias, otra de cervezas de trigo, otra de estacionales y una de especialidades tradicionales. A este último grupo pertenece la cerveza de hoy, y se trata de una Rotbier, estilo tradicional de Nuremberg del que ya he hablado en alguna ocasión y que se caracteriza en que las maltas se hornean a temperaturas más altas.

Esta Rotbier ha recibido varios premios, entre ellos mejor cerveza y segunda mejor cerveza de Alemania en los años 2018 y 2019 en los World Beer Awards. Fiel al nombre del estilo es de un color rojo brillante, anaranjada en periferia al trasluz, con una membrana de espuma gris de burbuja microscópica. El aroma es de intensidad media, destaca malta tostada, y bastante caramelo y suave bizcocho apuntalando la parte dulce. Cuentan con la compañía de frutas maduras, sobretodo manzana y frutos rojos.

En boca cuerpo medio, con más gasificación de lo que recuerdo de otras Rotbier que he probado (aunque no soy experto). Inicialmente dulce, con malta tostada y un profundo toque de caramelo y toffee, que se entrelaza con ciruela, manzana golden madura e incluso un punto de picota. El trago se seca rápido, notas minerales ganan mucha presencia, también algo de hierba y cáscaras de cítricos, para protagonizar en un final amargo, lupulado, sobre un fondo cálido de caramelo y frutos rojos. Como con las otras cervezas de este estilo, nada que objetar: es sabrosa, se apoya mucho en la malta y tiene una relativa complejidad que la hace muy interesante. Otro medio litro, por favor.

NOTA: 

No hay comentarios: