domingo, 21 de agosto de 2022

Knoblach Räuschla

MARCA:
Knoblach
MODELO: Knoblach Räuschla
ESTILO: Märzen (5'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Volviendo a esta fábrica centenaria de Schlammelsdorf, en el Alto Palatinado (Oberpfalz), hoy presento una cerveza cuyo nombre puede provocar alguna que otra confusión entre los no-alemanes, como fue mi caso, debido al parecido entre Rauch (humo) y Räuschla (embriagador). Knoblach Räuschla es sin embargo una Märzen tradicional y no se utiliza malta ahumada en su elaboración, ni se ha utilizado con anterioridad.

Cerveza sin filtrar, totalmente opaca, de un color miel apagado que se acerca al dorado en periferia. Espuma cremosa, abundante y resistente, con un leve tinte beige, que intercala burbujas finas con algunas gruesas en el centro. En nariz se detecta un suave aroma a malta, cereal y grano, con un fondo de manzana golden, pera y minerales. Sugestionado por el nombre, me pareció también detectar un ahumado delicado que se infiltraba en el conjunto aunque, eso sí, con algunas dudas.

En boca es una cerveza sobria, de trago limpio y sabor intenso, con dominio de malta y cereal, y un punto acaramelado. En un segundo plano queda la fruta, principalmente manzana y melocotón, y suaves notas de mazapán y galleta. El final es más seco, con un delicado amargor mineral y herbal, algo cítrico, que compensa el dulzor propio de la malta. Es una Märzen sabrosa, firme y algo más lupulada de lo habitual en el estilo, sin embargo no pierde de vista el equilibrio en ningún momento. En mi opinión Knoblach es una de las cerveceras más fiables de Franconia, el nivel de sus cervezas es impresionante.

NOTA:



No hay comentarios: