viernes, 12 de agosto de 2022

Rittmayer 1422

MARCA: Rittmayer
MODELO: Rittmayer 1422
ESTILO: Kellerbier (4'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: El nombre de esta cerveza de la fabrica francona Rittmayer hace referencia al año de su fundación, lo que significa que este año cumple nada menos que 600 años. La compré pensando en ello, animado además por el alto nivel de su Annafestbier que pude disfrutar hace unos meses, aunque sin tener muy claro qué tipo de cerveza me iba a encontrar, y es que a veces las etiquetas franconas son un poco crípticas (¿sabe alguien de qué color es una Landbier?).

Es una cerveza de un color amarillo pajizo, algo pálido, con una turbidez que orienta hacia las Kellerbier. De espuma va bien provista, tiene una crema blanca jabonosa que, aunque se reduce bastante a los pocos minutos, aguanta más que bien. En nariz es dulce, todo malta y algo de galleta, que se combina con potentes notas de manzana asada, más suave pera y melocotón, sobre un fondo de cereal. Flores blancas y minerales añaden complejidad al aroma mientras dejan constancia de la presencia del lúpulo.

Siguiendo la inspiración de las Kellerbier, es una cerveza de textura cremosa, con cuerpo y amplitud. En la entrada se presentan todos los elementos propios del grano: malta, pan blanco, galleta y suave bizcocho. Alrededor se encuentra la fruta, similar a la del aroma, con notas de miel que se potencian con el avance del trago. Final de amargor delicado, mineral, floral, ligeramente cítrico y especiado, sin perder la golosidad. Cerveza de las que llenan, y quizá no se encuentre entre las más refrescantes, pero hay mucho de lo que disfrutar aquí. Me hace pensar en los escasos días soleados del invierno bávaro, y en lo bien que encajaría esta demostración de tradición y saber hacer.

NOTA:


No hay comentarios: