MODELO: Stuttgarter Hofbräu Bügel Premium
ESTILO: Dortmunder (5'7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania
CARACTERÍSTICAS: La fecha oficial de la fundación de Stuttgarter Hofbräu, es 1872, cuando se fusionó la cervecera de la Abadía de St. Luzen con la cervecera Württembergisch-Hohenzollerische. Sin embargo, hay textos que indican que la elaboración de cerveza en la Abadía de St. Luzen se remonta al menos al año 1591. Stuttgarte Hofbäu está situada, como su nombre indica, en las afueras de la capital de Baden-Württemberg, y es una de las más importantes de este estado. Desde el año 2005 forma parte del grupo Radeberger, y quizá esto haya supuesto un estímulo para diferentes cambios en la compañía, desde una modernización de las instalaciones en 2011, el inicio de la comercialización de su Kellerbier y de la Helles Kapselle en 2016 o su Radler en 2017.
La que comento hoy es su cerveza clásica, una Dortmunder de color bronce apagado, algo velada, con una buena capa de espuma blanca de burbuja fina bien adherida a la pared. A nivel aromático es sencilla, lo que no tiene necesariamente que ser negativo. Se nota principalmente malta, cereal, pan blanco y manzana golden, quizá con un punto salino
En boca tiene algo más de gracia, recuerda a una Helles, es maltosa, de carbonatación moderada, lo que influye positivamente su textura, más sedosa de lo habitual. El dulzor lleva la batuta, predomina la malta sin tostar, pan, suave mantequilla, incluso coquetea con la masa de pan, la miel y el toffee. El paso por boca es calmado, delicado, y termina en un amargor leve, sobretodo mineral y con algo de hierba del lúpulo noble. Para mi gusto le falta un poco de fuerza en el sabor, y también bajaría un par de tonos el dulzor, pero es una cerveza agradable que se bebe con gusto.
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario