MODELO: Tynt Meadow
ESTILO: Strong Ale trapense (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra
CARACTERÍSTICAS: Tras muchos años limitadas a Bélgica y Países Bajos, en la última década han ido apareciendo cerveceras Trapenses en otros países, primero Austria con Engelszell, luego Italia con Tre Fontane, Spencer en EEUU y finalmente, en octubre de 2019, abrió sus puertas Tynt Meadow en Inglaterra. Sus instalaciones se encuentran en el monasterio de Mount Saint Bernard en Coalville, en Leicestershire, muy cerca de la localidad de Burton Upon Trent, cuyas aguas dan nombre a un estilo de cerveza británico. Por supuesto, los responsables de la elaboración son los propios monjes, que se encargaron de resucitar la tradición cervecera que había en la abadía en el siglo XIX con la ayuda de las otras cerveceras trapenses.
Su única referencia, al menos por ahora, es una Strong Ale de estilo británico. Es de color marrón roble con algún reflejo granate que escapa a pesar de su importante turbidez. La espuma escasea, como es habitual en estas cervezas, quedando apenas una membrana gris en superficie. Aromáticamente es discreta pero agradable, con malta dulce, guirlache y mazapán, más suaves notas de chocolate con leche, ciruelas e incluso me recordó al stollen alemán. El lúpulo, por cierto, indetectable (al menos para mí). Con todo esto, huelga decir que predomina el dulce, pero es sobria y elegante.
Es una cerveza con cuerpo pero sin embargo el trago es fácil, con la ligereza propia de las cervezas británicas. Sabor intenso, predomina el dulce repitiéndose algunos de los protagonistas del aroma, sobretodo malta tostada, ciruelas pasasa y chocolate con leche. Hay más toffee que caramelo, frutos secos en abundancia, y también recuerda al té negro y al pan navideño. Final de amargor medio, lúpulo sobretodo mineral y herbal, se refuerzan los tostados, aparecen notas de café y cacao, para terminar en un regusto largo, con el punto medicinal y sulfuroso del agua de Burton. Personalmente me ha encantado, tuve la suerte de encontrarla de oferta por menos de 3 €, y a ese precio repetiría todas las semanas. Otra cosa sería pagar los casi 5 € que he visto pedir por ella, tampoco hay que pasarse.
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario