domingo, 5 de enero de 2025

`t Verzet Kameradski Balsamico

MARCA: 't Verzet
MODELO: 't Verzet Kameradski Balsamico
ESTILO: Russian Imperial Stout (12'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Hace aproximadamente un año hablé por primera vez de la cervecera 't Verzet reseñando una cerveza de su gama base, una estupenda Oud Bruin, y sin embargo me pareció que, al no meterme en sus cervezas más experimentales, no estaba consiguiendo representar demasiado bien la enorme originalidad de esta fábrica. A esto le pongo hoy remedio con una referencia de su línea Oud Bruin Thrills, que fusiona su Imperial Stout llamada Kameradski con las Oud Bruin, y la presenta con el nombre de Kameradski Balsamico.

Enfrentarse a este "Camarada" es una experiencia que hace que el "Chocolate Stalin" que adorna la etiqueta parezca normal. La luz se escapa al color, es negra y brillante, totalmente opaca, y su membrana de espuma deja bastante atrás el beige y hace una pequeña incursión en marrón-landia. Y poco a poco de la boca de la copa van saliendo aromas un tan potentes como desconcertantes, combinando cacao, vinagre de Módena, aceitunas negras, sirope de caramelo y tostados, con un fondo de café sólo, frutas del bosque y algo de madera. Y curiosamente todo esto se integra, queda bien y, sobre todo, coherente... un poco como lo del chorizo con chocolate.

Esto es la preparación para lo que uno se va a encontrar en boca, una auténtica bomba de originalidad. Por no andarse con medias tintas comienza con bastante acidez, que evoca a la manzana, aunque guarda espacio para un fondo dulce, como de chocolate, guindas, malta y caramelo, que no pasa desapercibido. Empiezan a salir recuerdos de vino tinto, muy llamativos de salsa de soja, también de jerez, uvas negras y moras, como antesala de un final agresivo, ácido,con un alcohol goloso que pica en la garganta, notas de barrica, pimienta y una astringencia final larguísima donde la palabra "balsámico" resuena en alguna parte del cerebro dedicada a estos fines. El hipocampo, o qué sé yo. El caso es que creo que es una cerveza que hay que probar, aunque sea para decir que no te gusta. Es extremadamente compleja, con un alcohol bastante bien integrado, y no vas a encontrar nada parecido. Nunca.

NOTA:


No hay comentarios: