MARCA: Flötzinger
MODELO: Flötzinger Wies'n-Märzen
ESTILO: Märzen/Oktoberfest (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania
CARACTERÍSTICAS: Flötzinger es una cervecera familiar tan antigua que se inauguró el año en el que Copérnico publicó "De Revolutionibus Orbium Coelestium" (1543), proponiendo la teoría heliocéntrica. Se encuentra en Rosenheim, a apenas una hora de Múnich, y pertenece a la familia Krichbaumer desde el año 1868, cuando Johann Krichbaumer se la compró a la familia Flötzinger. Tienen un repertorio bastante variado, incluyendo Lager, cervezas de trigo y 5 estacionales, entre ellas la que comento hoy. La encontré en La Vinoteca y, como no soy muy quisquilloso, la abrí hace unos días, con la Oktoberfest más que olvidada. En este caso el fin muy justifica los medios.
Se elabora para la Herbsfest de Rosenheim, y lleva lúpulos Hallertauer y Tettnanger. Es una cerveza cristalina, de un intenso color dorado, con medio dedo de espuma similar a la crema de afeitar. Nariz potente, mucha malta, masa de pan, más suave pan blanco y manzana golden, con un frescor herbal, cítrico y salino aportado por el lúpulo noble.
Sin llegar a ser oleosa, tiene una textura densa que la hace una cerveza muy redonda. Tiene al dulce, por supuesto la malta sigue protagonizando el conjunto, se añade miel, masa de galleta y más suave toffee y manzana asada. Con el avance parece acentuarse la miel, envuelta al final en un amargor leve con una mineralidad firme en la que se apoya el regusto. Märzen estupenda, incluso más invernal que otoñal, perfecta para un frío mediodía de Enero.
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario